Retrocede un 1,2% en diciembre sobre el mes anterior

Vuelve a caer el crédito: está en el mínimo desde 2007

La deuda de las familias españolas se redujo de nuevo en diciembre tras un ligero repunte en noviembre y se situó en 787.393 millones de euros, su nivel más bajo desde enero de 2007, antes del inicio de la crisis, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

 Desde noviembre la deuda de las familias españolas con los bancos se ha reducido un 1,2 %, en tanto que desde el año anterior el descenso ha sido del 5,5 %.

La deuda de las familias repuntó en noviembre por primera vez en cuatro meses, pero se trató entonces de un cambio puntual y no de un giro en la tendencia, que mantiene cerrado el grifo del crédito a particulares y empresas.

Con pequeñas oscilaciones, la deuda de las familias se mantiene en sus niveles más bajos desde antes del inicio de la crisis, en 2007.

También el volumen de deuda de las sociedades no financieras, las empresas, cayó en diciembre, en línea con la tendencia que ha seguido en los últimos años; la deuda de las empresas era al finalizar el mes de 1,072 billones de euros, el 1,33 % menos que en noviembre y el 6 % menos que un año antes.

Por lo que respecta a la deuda de las familias, en diciembre se redujeron tanto los préstamos para la compra de vivienda como aquellos destinados a otros fines, lo que se conoce como créditos al consumo.

El volumen de préstamos para la compra de vivienda era al cierre de diciembre de 611.521 millones de euros, frente a los 615.521 millones del mes anterior; un año antes, esa cantidad alcanzaba 641.948 millones de euros, el 4,7 % más.

Los créditos al consumo alcanzaron en diciembre 172.853 millones de euros, el 3,3, % menos que en noviembre y el 8,5 % menos que un año antes.

Normas