_
_
_
_
_
Reduce en 70 empleados la previsión inicial

Almirall despedirá a 180 trabajadores en España

La dirección y los sindicatos cierran el acuerdo que reduce el número de despidos Esperan que un 30% del total de salidas se produzca por bajas voluntarias

Según han informado fuentes sindicales, de la cifra máxima de 180 despidos acordada, se prevé que hasta 54 (un 30% del total) correspondan a adscripciones voluntarias que tendrán que respetar un criterio de proporcionalidad en relación a la afectación sobre los diferentes colectivos de trabajadores que integran Almirall.

Asimismo, otros 30 podrán conservar su puesto de trabajo en el caso de aceptar una “modificación sustancial de sus actuales condiciones de trabajo”, lo que incluye reducciones salariales del 23,5% tanto en su retribución fija como variable, y los trabajadores que se acojan a esta posibilidad recibirán una indemnización lineal de 7.000 euros brutos.

Los sindicatos han valorado positivamente este acuerdo, ratificado el pasado viernes por la plantilla en las asambleas de los centros de trabajo de Barcelona, Sant Feliu de Llobregat y la red comercial, por reducir el número de afectados por el ERE y por una “modificación sustancial” de las condiciones de trabajo respecto al procedimiento iniciado el 20 de diciembre del año pasado por la multinacional catalana.

Sin embargo, han lamentado que se produzcan despidos en “una empresa que goza de una excelente salud financiera y presupuestaria, además de inmejorables perspectivas de incremento del beneficio para este 2014”.

En un comunicado, Almirall ha explicado que este plan de reestructuración en España tiene como objetivo equilibrar los recursos para “optimizar el potencial de su portfolio de productos nuevos y existentes”, y ha agradecido a todas las partes el esfuerzo realizado para alcanzar este acuerdo.

Además de la reducción del número de afectados, habrá indemnizaciones específicas para los mayores de 55 años e indemnizaciones para el resto por encima de los máximos fijados por ley.

El tope indemnizatorio será mayor para los afectados de 55 años e irá decreciendo a medida que la edad del empleado se aproxime a la edad ordinaria de jubilación, de forma que todos los trabajadores tengan garantizados unos ingresos que de media corresponderán al 80% de su retribución neta hasta el momento de acceder a la jubilación.

Para los empleados de menos de 55 años, la indemnización propuesta será igualmente de 45 días de salario por año trabajado por el tiempo de prestación de servicio anterior al 12 de febrero de 2013, y de 33 días para el periodo posterior, además de una compensación adicional de 13.000 euros brutos --en cualquier caso, la indemnización no superará los 720 días de salario ni se situará por debajo de los 20.000--.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_