_
_
_
_
_
El juez Ruz cita a Roig como testigo

El presidente de Mercadona declara mañana por una supuesta entrega de 240.000 euros al PP

El presidente de Mercadona, Juan Roig.
El presidente de Mercadona, Juan Roig.MANUEL BRUQUE (EFE)

El juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, ha citado mañana como testigo al presidente de Mercadona, Juan José Roig, para que explique las dos supuestas donaciones que hizo su empresa al PP por 240.000 euros reflejadas en los papeles del extesorero del PP con la presunta caja B del partido.

Ruz adelantó al lunes la declaración de Roig a petición del empresario, que por problemas de agenda no podía acudir a la Audiencia Nacional el miércoles, jornada en la que están citados otros tres empresarios presuntos donantes y los apoderados del partido en la sede de La Rioja en 2008 Carlos Cuevas Villoslada y Ana Elvira Martínez Martínez (esta última también como gerente regional durante esa época).

En los papeles que reflejan la supuesta contabilidad B del PP aparecen dos anotaciones de donaciones a nombre de “Mercadona”, una en 2004 por 90.000 euros y otra en 2008 por 150.000 euros, por las que será preguntado Roig.

Los otros tres empresarios citados el miércoles como testigos son Pilar Pulido (directiva de ADS Brokers y vinculada a una supuesta entrega al PP de 36.000 euros el 20 de febrero de 2008), Luis Gálvez (de la empresa Ploder-Uiecesa y vinculado a una supuesta entrega el 22 de febrero de 2008 por 50.000 euros) y otra persona identificada como Adolfo S. (vinculado a una presunta entrega el 30 de junio de 2008 por 10.000 euros).

En los llamados papeles de Bárcenas también se refleja una entrada de dinero del 26 de mayo de 2008 de 200.000 euros con el concepto “Entrega de La Rioja”, presumiblemente para la compra de la nueva sede.

A este respecto, Ruz ha llamado a declarar el miércoles a los dos responsables regionales del partido en 2008 tras recibir un informe de la IGAE (Intervención General de la Administración del Estado).

En ese informe, se refleja la “congruencia” entre ese apunte de 200.000 euros con lo declarado por Bárcenas el pasado 17 de julio, cuando explicó que tal anotación era “un donativo o aportación recibida de La Rioja en la contabilidad de la sede Nacional”.

Del examen de los extractos de la cuentas de tesorería de la sede nacional del PP y de los documentos del PP de La Rioja, afirmaba el juez en su auto de citaciones, “se ha comprobado la existencia del registro contable de una transferencia en junio de 2008 por importe de 200.000 euros, desde la sede central a la de La Rioja”.

Por el contrario, “no se ha encontrado reflejo contable, ni en la contabilidad de la sede central ni en la de la sede regional de La Rioja, que ponga de manifiesto la existencia de alguna aportación” por la citada cantidad desde La Rioja a la sede central, tal y como señaló Bárcenas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_