Los peajes suben un 0,9% como se anunció y sube el peso del término fijo
Tendido eléctrico
Tendido eléctrico

La nueva factura de la luz: el BOE publica cambios en el recibo y los peajes eléctricos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy dos disposiciones que afectan al sistema eléctrico: una orden en la que se revisan los peajes de acceso de energía eléctrica para 2014 (con una subida prevista del 0,9%) y una resolución por la que se actualizan la composición en los precios voluntarios para el pequeño consumidor (antigua Tarifa de Último Recurso, TUR, la única regulada).

En cuanto a la composición del recibo, sube la parte fija mientras baja el peso correspondiente al consumo eléctrico. La Resolución de 31 de enero de la Dirección General de Política Energética y Minas publicada en el BOE revisa el coste de producción de energía eléctrica y los precios voluntarios para el pequeño consumidor. Según esa disposición, el Término de Potencia del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), sube un 18%, hasta los 42,04 euros por kilovatio (kW). Esa es la cantidad fija que debe pagar el consumidor a la compañía eléctrica aunque no haya consumido ningún kWh. Por su parte, el Término de Energía, en su modalidad sin discriminación horaria, se sitúa en 0,124107 euros/kWh, lo que supone una caída del 7%. Este término se multiplicará por la energía consumida y tiene, a su vez, dos componentes: el término energía de los peajes de acceso y el coste estimado de la energía.

Estos nuevos valores serán aplicables, explica, a "los consumos efectuados a partir de las 0 horas de la fecha de entrada en vigor de la Orden por la que se revisan los peajes de acceso de energía eléctrica para 2014", es decir el 1 de febrero de 2014.

En cualquier caso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció que el recibo de la luz subiría el 2,3 % a partir del 1 de enero de 2014, incremento que estará vigente durante el primer trimestre del año. Ese aumento estaba compuesto por un 0,9% de aumento de los peajes eléctricos y un 1,4% del coste de la energía.

Precisamente, la Orden IET/107/2014, de 31 de enero, que también ha publicado el BOE este sábado, revisa los peajes de acceso de energía eléctrica para 2014. Aunque ya se había avanzado que los peajes subirían un 0,9%, por retrasos en el proceso de aprobación, la orden de peajes no se ha publicado hasta ahora.

La citada orden establece además que los costes a la actividad de distribución serán de 4.572 millones de euros: 1.981 millones serán destinados a Endesa Distribución, 1.568 para Iberdrola, 723 para Unión Fenosa, 152,2 para Hidrocantábrico y 146,9 para Eon.

En cuanto a la retribución a las empresas de transporte queda fijada en 1.659 millones de euros, de los que 1.622 son para Red Eléctrica y 37 para Unión Fenosa Distribución.

Por su lado, el incentivo a la disponibilidad de la red de transporte es de 13 millones para REE y el incentivo a la calidad del servicio, en 92 millones.

La cuantía para 2014 destinada a la retribución en concepto gestión comercial realizada por las empresas distribuidoras con más de 100.000 clientes, asciende a 56,7 millones de euros, 

En cuanto a las anualidades del desajuste de ingresos para 2014, se fijan en 2.686 millones de euros.

Se establece una cuantía máxima de 550 millones de euros destinada al servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad regulado en la Orden ITC/2370/2007. Esta cantidad se retribuirá a la gran industria por "desenchufarse" cuando el sistema eléctrico esté sobrecargado y en el pasado ejercicio ascendió a 748,9 millones de euros.

La compensación del extracoste de la actividad de producción en los sistemas eléctricos en los territorios no peninsulares prevista para 2014 asciende a 1.806 millones. La orden recoge que el  50% de esta cantidad "será financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2014".

La disposición transitoria primera recoge el precio que deberán pagar los clientes sin derecho a acogerse al precio voluntario para el pequeño consumidor, y que transitoriamente carecen de un contrato de suministro en vigor con un comercializador y continúen consumiendo electricidad: será el precio voluntario para el pequeño consumidor incrementado en un 20%.

El precio voluntario para el pequeño consumidor (antes la TUR) está constituido por un término de potencia (peaje de acceso más el margen de comercialización fijo) y un término de energía, que resulta de sumar el peaje de acceso y el coste estimado de la energía.

Normas
Entra en EL PAÍS