Montoro: "El crecimiento económico se duplicará en 2015"

Rajoy anuncia “bajadas sucesivas de impuestos” a partir de 2015

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda a los asistentes a la Convención Nacional del PP.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda a los asistentes a la Convención Nacional del PP. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este sábado que a partir del 2015 habrá “bajadas sucesivas de impuestos” en España que se prolongarán a lo largo de varios años. Además, ha resaltado que su Ejecutivo ha dado “la vuelta a la situación” y que las políticas que se han aplicado en estos dos años “empiezan a dar resultado”.

“Podemos ser moderadamente optimistas. Hemos dado la vuelta a la cosa”, ha declarado el jefe del Ejecutivo en un encuentro con los jóvenes de Nuevas Generaciones del PP en el marco de la Convención Nacional que la formación celebra este fin de semana en Valladolid.

Además, Rajoy ha insistido en que las políticas empiezan a “dar resultado” y ha destacado la mejora que ofrecen los datos del paro. “Ya hemos empezado a subir un poquito y el reto es seguir subiendo”, ha apostillado.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que la intención del Ejecutivo con la reforma fiscal que prepara es que sirva de “motor de crecimiento económico”. En su intervención en la convención nacional del PP, ha añadido que dicha reforma estará encaminada a “dinamizar” los inicios del crecimiento económico, y supondrá una gestión de los impuestos “mucho más justa y mucho más equitativa”, que ayude sobre todo a las clases medias y los emprendedores.

 La número dos del Ejecutivo ha considerado en su discurso que la “inmensa mayoría de españoles” ha sabido asumir, tras dos años de reformas del PP, que “ése era el camino” y que el esfuerzo “tremendo” de la sociedad ha servido para algo. Además, ha asegurado que el “consenso” de la mayor parte de los organismos internacionales y los expertos es que España es un país que “ha vuelto para quedarse” y está recuperando tanto “la fortaleza” como “la confianza”.

 Se han atajado, ha considerado la vicepresidenta, “los grandes problemas que tenía la economía”, entre los que ha citado el déficit público o la crisis financiera, y ahora se empieza a notar la vuelta a la confianza, también en los propios ciudadanos, como lo dejan entrever, ha dicho, encuestas como la de la confianza de los consumidores o el barómetro del CIS. En este último caso, ha destacado el hecho de que el CIS muestre una mejora de las expectativas de los españoles cuando se les pregunta por su “visión de renta perpetua”, lo que creen que les va a pasar económicamente a medio plazo.

EL IVA NO SE MUEVE

Del mismo modo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado hoy la trascendencia de la reforma fiscal que va a aprobar el Gobierno y ha garantizado que, en esa reforma, “el IVA se va a quedar donde está” y en ella el Ejecutivo “va a hacer lo que sabe hacer: bajar los impuestos”.

Montoro se ha referido a los planes en relación con el sistema tributario en su intervención en el foro sobre la reforma del sector público organizado en el marco de la convención nacional del PP que se celebra en Valladolid y en el que ha participado junto a la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho.

El titular de Hacienda ha recordado la mala situación económica heredada del PSOE y ha destacado la eficacia ante ello de medidas como la reforma laboral, la del sistema financiero y la de la administración pública. Montoro ha reconocido que, para bajar el gasto público, el Gobierno ha tenido que subir impuestos principalmente, “a los que más capacidad económica tienen” y aumentar algunos como el IRPF y el IVA.

Ahora, cuando se está en la senda de la recuperación, ha señalado que va a llevarse a cabo una reforma tributaria que se abordará ya en el presente mes y a la que ha anunciado que hará alusión mañana, en la clausura de la convención, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Montoro vaticinó, además, que 2014 será "el año de la recuperación" y auguró que, como el escenario económico ha cambiado, en 2015 "el crecimiento se duplicará" y eso permitirá poner en marcha una reforma fiscal.

 El ministro sí ha recalcado que “el IVA se va a quedar donde está” y ante las previsibles criticas de la oposición de que el Gobierno va a reducir impuestos como el IRPF porque se acercan las elecciones, ha rechazado ese argumento y lo ha justificado por la distinta situación económica que vive el país.

Para Montoro, lo que va a hacer el Gobierno es una modernización del sistema tributario y hacer lo que sabe hacer: “bajar los impuestos a los españoles”.

El ministro ha señalado que se verá si los socialistas “siguen equivocándose” no apoyando la reforma prevista y ha recordado que antes del verano el Gobierno abordará también de forma paralela la reforma de la financiación autonómica y la local.

Sánchez-Camacho también ha hecho alusión a la herencia recibida por parte del PSOE en España y del tripartito en Cataluña y ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya tomado como “excusa el independentismo, el separatismo y el victimismo” para gobernar esa comunidad.

FINANCIACIÓN LOCAL Y AUTONÓMICA, "EN PRIMAVERA"

Cristóbal Montoro anunció además este sábado que "en primavera" pondrá en marcha la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica y local que se negociará "en paralelo". Montoro adquirió este compromiso durante su participación en un foro de diálogo titulado La reforma del sector público y crecimiendo económico, en el que intervino junto a la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, y la secretaria de Formación del PP, Susana Camarero.

Montoro explicó que, tras la reforma tributaria que presentará en marzo, iniciará los pasos para negociar un nuevo sistema de financiación para las comunidades autónomas, que el Gobierno prometió para 2013 y que todavía está pendiente. El ministro garantizó que el nuevo sistema de financiación para las comunidades autónomas se debatirá "en primavera" pero se hará "en paralelo" al nuevo modelo de financiación local para los ayuntamientos. Todo ello se hará "después de reforma de las Administraciones públicas" que está acometiendo el Ejecutivo de Rajoy y que, entre otras cosas, buscará que "cualquier ciudadano, con independencia del lugar donde resida, acceda al mismo nivel de servicios básicos" en las prestaciones públicas.

Montoro fue presentado en el coloquio como "el ministro más deseado" por la secretaria de Formación del PP, Susana Camarero, encargada de moderar el debate con la presidentra del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho. La broma de Camarero dio pie a que Sánchez Camacho añadiese a continuación que Montoro es en realidad "el ministro más querido y más esperado por todos los empresarios españoles y ciudadanos", dado que es quien decide sobre los impuestos y los presupuestos públicos. "Lo del ministro más deseado ha sido comenzar con un toque de humor", replicó posteriormente Montoro, quien dio las gracias con ironía a la presidenta del PP catalán "por ese título" honorífico.

Asimismo, el ministro se comprometió a hacer público en los próximos meses un sistema que publique el balance de ingresos y gastos de los ciudadanos de cada territorio de España, lo que supone ir más allá de las balanzas fiscales que reclama la Generalitat de Cataluña.

Sánchez Camacho criticó que al presidente de su comunidad, Artur Mas, no le gusten ahora las cuentas que el Ministerio de Hacienda quiere hacer públicas e insista en las balanzas fiscales tradicionales. A su juicio, los catalanes "se merecen unas balanzas fiscales territorializadas" para saber de verdad "cuánto dan y cuánto deciden del resto de España" y afirmó que los catalanes son "los que más reciben "gracias a la solidaridad del Fondo de Liquidez Autonómica y el Plan de Pago a Proveedores. En total, unos 24.000 millones de euros.

Normas