Situación macroeconómica y económica de España por David Galán

Situación macroeconómica y económica de España por David Galán

España está mal. Creo que esto no es ninguna novedad, solo hay que observar los datos o hablar con la gente que nos rodea para darnos cuenta de que no pasamos nuestro mejor momento como país. A menudo veo debates entretenidos entre dos bandos: los que dicen que España está mal y los que dicen que España está mejorando su situación y creo que los dos tienen razón.

Lo que no me gusta de este debate es que es casi siempre es tremendamente sectario; los de izquierdas repiten constantemente que la situación de España es mala, ignorando que hace solo 18 meses, todos los organismos oficiales, periódicos internacionales, gurus de la economía, periódicos nacionales pedían a Rajoy que pidiera el rescate a la U.E. como Grecia o Portugal, porque ya era imposible financiarse, y los de derechas se centran en los datos macroeconómicos para resaltar que la economía va a mejor, pero pecando de triunfalismo en un país donde batimos récords de paro y donde está aumentando peligrosamente la desigualdad.

¿Ha mejorado la situación de la economía española? La prima de riesgo estaba en verano de 2012, eso que parece tan lejano, hace 18 meses, en 640 puntos. Seguramente todo el mundo sabe ya que es la prima de riesgo, pero por si acaso recuerdo, que es la diferencia entre la rentabilidad del bono español a 10 años y el de alemania a 10 años. Si España paga por su deuda un 4% 400 puntos y Alemania un 2%, 200 puntos; la diferencia sería de 200 puntos básicos y esa sería la prima de riesgo.

No es un asunto baladí, ya que si el Estado no se puede financiar a un interés razonable, las empresas tampoco. La prima de riesgo se situa hoy en la zona de 200 puntos, y la financiación de España ya no es un problema acuciante.

Otro problema gravísimo era nuestro sector bancario, con las Cajas de Ahorro quebradas, por pésima y penosa gestión, que tuvieron que ser rescatadas con dinero público. No olvidemos que España no fue rescatada pero sí tuvimos rescate bancario. En unos meses tendremos el test de estrés de la banca europea y creo que el mercado está más preocupado por la banca de otros países como en Alemania o Francia, que por la nuestra. Obviamente el principal problema de nuestra banca es la morosidad en niveles récord. Los bancos han aprovisionado mucho capital pero la morosidad no deja de subir. Se encuentra en subida libre. Según el Banco de España, podría superar el 15% este año. Con esta morosidad es más que probable que el crédito, lamentablemente siga sin fluir. Hay que señalar, eso sí, que los resultados de la banca están siendo mucho mejores y parece que el proceso de saneamiento podría estar finalizando. Una vez finalizado sería cuando comience a fluir el crédito.

Y me gustaría hablar de la confianza, la confianza es la base del crecimiento económico. Cuando hay miedo, no se invierte ni se gasta, pero cuando hay confianza sí. Y aquí, ideologías a parte, no hay ninguna duda de que la situación ha mejorado de forma extraordinaria. No hay que ir demasiado al pasado, para recordar los titulares de la prensa internacional para hablar de España, como el grave problema para Europa y para el euro. En los últimos meses, España incluso, aunque en mi opinión de forma exagerada, se ha puesto como ejemplo. Emilio Botín comentó hace meses, respecto a esta situación que el dinero no paraba de llegar a España, de forma impresionante. Este regreso de la confianza, además de haberse cuantificado en una espectacular caída de la prima de riesgo, se ha sentido en la bolsa, que como comenté en este artículo de 2013 sobre la relación economía/bolsa, sule ser un indicador adelantado.Además hay indicadores de confianza que también han mejorado. El Indicador de Confianza económica que elabora el CIS, ha subido con claridad en el último trimestre del año.

Los datos de turimso de España, son históricos. Este mes se conoció que España recibió en 2013 60,7 millones de turistas extranjeros (+5,6%). Otra palanca que nos ha sacado de la contracción económica son las exportaciones. España facturó mercancías por 215.927 millones en los primeros 11 meses de 2013, un 5,4% más que el año anterior, aunque es verdad que en noviembre ralentizó su crecimiento. El déficit comercial se redujo un 52% con más de 14.000 millones de euros.

En el último trimestre del año, la economía española creció un PIB +0,3%, aunque en 2013 cerró con caída del -1,2%. Esto quiere decir que el año ha sido muy malo, pero el último trimestre fue de crecimiento. De nuevo una razón más para que el debate sectario tenga tesis para defender una cosa y la contraria. Desde el Gobierno y sus acólitos ponen acento en la recuperación del último trimestre y desde la oposión y sus acólitos hacen hincapié en la cifra anual. Siendo pragmáticos, mal año, pero se abre una luz a la esperanza, con los datos de crecimiento del último trimestre. Si todo el año fuera como el último trimestre(anualizado), España habría crecido un 1,2%. Creo que España estará mucho más cerca de ese crecimiento en 2014, que de caer otro 1,2%. En resumen la economía fue mal en 2013, pero está mejorando. La estimación de crecimiento para España ha subido, y mientras la mayoría estimaba 0,6% y 0,7% en el último mes, cada vez son más los pronosticos que situan el crecimiento en el 1% o incluso algo superior.

En cuanto al paro, es un reflejo de los datos de crecimiento expuestos. Los datos de paro anuales, son malos y la cifra de parados es inasumible, propias de un país tercermundista, pero si analizamos los datos del último trimestre, son de nuevo esperanzadores. España fue el país de la U.E. donde más bajo el paro en diciembre, del 26,1% al 25,8% y registró segun el INEM, su primera caída anual en 2013, desde el 2006. En 2013 bajó el paro en 147.385 personas. Especialmente llamativa fue la caída del paro en diciembre en 107.570 personas, mejor dato de serie histórica en este mes y segundo mejor dato de cualquier mes. Esa es la cara amable de la moneda, al que utiliza el Gobierno y sus acólitos, pero en estos datos de empleo también está la otra cara, y también con los datos de empleo, se sustenta el debate, utilizando las cifras que más convengan en cada caso.

El dato de paro, es un poco mejor, sobre todo en el último trimestre, pero hay un dato mucho más importante a analizar que es los afiliados a la Seguridad Social, ya que el paro puede bajar porque muchas personas se puedan dar de baja ante la falta de perspectiva de encontrar empleo y otras muchas se han ido de España, ante la imposibilidad de trabajar aquí. En todo el 2013, la Seguridad Social perdió 85.041 afiliados en 2013. El dato anula y más después de tantos años de crisis, es pésimo, pero en diciembre ascendió en 64.097 personas, el mayor incremento en la serie histórica.

En resumen, los datos anuales son malos en paro, afiliación y crecimiento, pero en todos se observa un cambio de tendencia en el último trimestre, especialmente acentuado en diciembre.

Además hay muchos datos para ser más optimistas: regreso de confianza internacional sobre España, subidas de la bolsa, caídas de la prima de riesgo, subida de exportaciones, saneamiento bancario y datos de turismo.

España seguramente crecerá en 2014, en los entornos del 1%, esto que pensábamos algunos hace unos meses, comienza a ser voz populi y los organismos están realizando lo contrario a lo que hacían hace un par de años, cambiar sus estimaciones y previsiones, pero a MEJOR. Es posible además que aunque históricamente España necesitaba crecer por encima del 2% para crear empleo, estemos en situación de crear empleo con crecimiento del 1%. Pero alejemonos de triunfalismos, se creará poco empleo y además España tiene ante sí numeros desafíos.

En mi opinión algunos de los principales son:

-Reformar el Obeso sistema de Administaciones Públicas. El Estado no necesita un lifting, necesita cirujía, no necesita perder medio kilo, necesita una dieta severa. Y no me refiero a policías, médicos, profesores(eso no se debe tocar). Me refiero a políticos, reducir burocracias, asesores, Diputaciones, Senado, fusionar Ayuntamientos, eliminar duplicidades...

-Frenar el aumento de la desigualdad. En 2009 y 2010 cuando estalló la crisis del euro, publiqué en Bolsa General que el problema de España, es que al pertenecer al euro y no interesar a Alemania, la salida de la crisis de España no podría venir con devaluación de la moneda y que seguramente veríamos una devaluación interna con caída de salarios. Con esta medida, ha aumentado la productividad, es cierto, como siempre por el eslabón más débil, pero ha caído el consumo y está desapareciendo la clase media, aumentando la desigualdad. Por mucho que sean la receta del FMI, esa no es la salida de la crisis.

-Aumentar la partida en I+D. España no tiene un plan económico. Da tumbos, como viene haciendo en la Educación. Hace años España apostó por las renovables y después dio marcha atrás. España no tiene un plan. Se debe preparar para los desafíos de las próximas décadas y sin duda deberíamso apostar por tecnológia. No creo que nuestro futuro deba pasar por ser la mano de obra barata para empresas que sía postaron por I+D de otros países.

-Bajar impuestos. Es la bala de plata del Gobierno. Si quiere revalidar el mandato y ganar las elecciones saben que tienen que bajar impuestos. Seguramente los bajarán pero de nada vale si suben otros en la misma o mayor proporción. Es vital pra la recuperación del Consumo. Se está ahogando a la clase media e impide la creación de empleo.

- Plan de choque contra el paro juvenil, plan urgente para reeducar y recolocar a millones de personas que venían del sector de la construcción y donde no volverá a existir en muchísimos años esa bolsa de empleo y un plan de choque para la caída de la natalidad. Con la pirámide poblacional de España y más con la salida de los emigrantes, el envejcimiento de la población hace insostenible el sistema de pensiones.

España está mal, sí, pero va a mejor, también. Ahora falta tomar las medidas para que esa mejoría llegue a los ciudadanos y que el crecimiento sea fuerte y no entrar en un crecimiento/estancamiento, o pasarán muchos años antes de que baje el paro a niveles razonables y se perderá una generación muy preparada antes de levantar cabeza. Por deformación profesional, (auga pasada no mueve molino y en bolsa rentabilidades pasadas no garantizan beneficios futuros), miro más hacia el futuro que hacia el pasado, porque le pasado ya no tiene remedio, esperemos que el futuro sea mucho mejor para todos.

David Galán

Director de Renta Variable de Bolsa General.

@DavidGalanBolsa

Comentarios

Creo que has pasado por alto el dato de paro del último trimestre, que es el 4º del año. En el que la tasa de paro se ha situado al 26,03% :) Emigran más de los que creemos, y ahora se ha visto con los datos de la EPA, que es más fiable que la SS.
Eslabón es con B.
Normas
Entra en El País para participar