Mutua Madrileña involucra a sus empleados en la toma de decisiones sobre la estrategia de sostenibilidad

Los trabajadores toman la palabra en la política de RSC

Voluntarias de Mutua Madrileña recogen juguetes para Magia Solidaria.
Voluntarias de Mutua Madrileña recogen juguetes para Magia Solidaria.

La estrategia de responsabilidad social corporativa de Mutua Madrileña tiene un punto de apoyo fundamental en sus empleados. La aseguradora, que vehicula su acción de RSC tanto a través de la propia Mutua Madrileña como de su fundación, parte de que el compromiso con el desarrollo sostenible debe empezar por los propios empleados de la organización. Por eso, además de impulsar un completo programa de voluntariado social corporativo, los involucra en la toma de decisiones relacionadas con su RSC.

“El programa de voluntariado cuenta con el apoyo y el impulso de la alta dirección de la compañía para hacer partícipes de la acción social de la empresa y de su fundación a los empleados, fomentando su espíritu solidario y potenciando su sentimiento de pertenencia a Mutua”, destaca Lorenzo Cooklin, director de comunicación, identidad corporativa y RSC de Mutua Madrileña.

Bajo el lema Cuenta con nosotros, juntos hacemos más, en el programa de voluntariado corporativo, desde su puesta en marcha en 2011, han participado 280 empleados, un 17% de la plantilla. El año pasado se organizaron 26 actividades impulsadas por los propios trabajadores. Entre otras, varias recogidas de alimentos para el Banco de Alimentos de Madrid, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con personas con discapacidad intelectual dela Fundación Apascovi o la participación en actividades de ocio junto con jóvenes dela Fundación Síndrome de Down de Madrid.

Otro ejemplo de involucración de la plantilla es la organización de una subasta solidaria en la que los 2.000 empleados dela Mutuaceden con carácter benéfico los regalos corporativos que reciben durante las fiestas navideñas y luego pujan por ellos. La pasada Navidad se recaudaron 17.000 euros, donados a Cáritas Española, que fue la elegida. En los últimos seis años se han recaudado más de 80.000 euros con estas subastas.

Los mutualistas han votado qué ONG se reparten los 50.000 euros de los conciertos solidarios

Los empleados también escogen a través de la intranet corporativa qué organización sin ánimo de lucro recibe el Premio Somos+ Solidaridad que Mutua concede en el contexto de sus galardones internos Somos+, que premian además otras cinco categorías. El empleado que recibe el galardón dona la cantidad ala ONGque apadrina. El acto de entrega tendrá lugar mañana, 4 de febrero, con motivo del encuentro anual de empleados de Mutua Madrileña.

Los mutualistas también tienen protagonismo, pues son ellos quienes deciden qué organizaciones son las beneficiarias de parte de las ayudas concedidas por la empresa a proyectos solidarios. Y tanto Mutua como su fundación llevan a cabo numerosas actividades dirigidas a los mutualistas y sus familias en diferentes ámbitos como la prevención y la salud, la cultura y la seguridad vial.

Por ejemplo, a través de una votación realizada en la web de la fundación, más de 15.000 mutualistas votaron recientemente qué cuatro ONG serán las beneficiarias de la recaudación íntegra (50.000 euros) de los conciertos solidarios organizados en 2013. Además, participan con sus familias en otras iniciativas como Magia Solidaria, en el que disfrutan de la actuación de los magos dela Fundación Abracadabracon el único requisito de llevar un regalo nuevo para que Cáritas lo distribuya entre sus escuelas de apoyo. Este año se han obtenido más de 1.000 regalos que son recogidos por voluntarios de Mutua.

Acción social

Próximamente se dará a conocer la II convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social que la Fundación Mutua Madrileña lanzó en 2013 con el fin de ayudar a la realización de proyectos de entidades no lucrativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de colectivos desfavorecidos.

La dotación global de la convocatoria es de 500.000 euros, con un máximo de 100.000 euros a distribuir en cada una de las cinco categorías (personas con discapacidad, igualdad de la mujer, infancia, colectivos en riesgo de exclusión social y cooperación al desarrollo) y de 35.000 euros por proyecto.

Normas
Entra en El País para participar