El modelo cuesta desde 129.100 euros

RS6, la máxima expresión del familiar deportivo

RS6.
RS6.

Este modelo tuvo su último momento de gloria el pasado mes de noviembre, cuando fue elegido por Cristiano Ronaldo en el marco del acuerdo de patrocinio de Audi con del Real Madrid. Además es posiblemente el coche más caro que ha salido anunciado en la cadenas de TV españolas. El RS6 pertenece a una estirpe genuinamente Audi, la de los familiares supermotorizados. Todo comenzó con el RS2 de 1993. Montaba el motor de 5 cilindros con turbo y rendía 315 CV. Además tenía tracción total y solo se vendía con la carrocería familiar tomada del Audi 80 Avant. El rey Don Juan Carlos disfrutó de uno de ellos durante años. El nuevo RS6 también se vende solo en formato familiar, pero aún así es imposible disimular su potencial. Basta con ver sus enormes pasos de rueda abultados para dejar espacio a las llantas de 20 pulgadas. Cualquier aficionado sabe que el RS6 es un aparato muy serio. Solo hay que recordar como era el anterior lanzado en 2008, que con su V10 de 5 litros biturbo de 580 CV empujaba como un Bentley y aceleraba de 0 a 100 en 4,5 segundos.

Contra todo pronóstico el nuevo (129.100 euros) es menos potente con 560 CV, pero su 4.0 V8 biturbo ofrece más par, 700 Nm. En Audi, con buen criterio, se han dado cuenta de que no tenía mucho sentido añadir más y más potencia, y lo que han hecho el bajar el peso (-100 kilos) y el consumo (-30%). Gracias a ello el nuevo RS6 es bastante más rápido que el anterior (de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos) y alcanza 305 km/h. En realidad, de serie está limtado a 250 km/h. Si el cliente paga por el Dymanic Package, llegará hasta 280 Km/h, y si elige el Dynamic Plus Package, superará los 300 km/h.

El RS6 es un superdeportivo que se pueden usar en familia. Lo difícil es que el copiloto no se ponga enfermo tras adelantar a tres camiones a la vez… El empuje, la seguridad y la sensación de control es extraordinaria, y en firmes deslizantes se ve potenciada por el avanzado sistema de tracción total. El cambio es automático de ocho marchas con levas en el volante.

Su mecánica deriva de la estrenada en 2012 por el S6 de 420 CV (de 0 a 100 en 4,7 segundos). La base de este motor es la misma que la empleada por el Bentley Continental V8, aunque en el modelo inglés rinde 575 CV. En el Audi S8, el 4.0 V8 rinde 520 CV. Como en todos ellos, en el RS6 se pueden desconectar cuatro cilindros para ahorrar combustible, sin que el piloto se de cuenta. Para que el conductor no note que suena peor, lleva el Active Noise Control, que genera un "contrasonido" que se emite a través de los altavoces Bose. Además lleva soportes activos del motor, que varían la firmeza y además pueden generar vibraciones para contrarrestar a las del V8 y ganar en comodidad. También incorpora de serie suspensión neumática, y opcionalmente, el sistema Dynamic Ride Control. Su rival es el Mercedes E63 AMG Estate 4x4, o el CLS 63 AMG Shooting Brake. BMW no produce el M5 con carrocería Touring.

Normas