_
_
_
_
_
Destina 550 millones de euros a adquirir el 1,03% de su capital

Telefónica eleva su autocartera al 0,84% tras financiar el avance en Italia

Financió con su autocartera la ampliación de la participación en Telecom Italia La empresa convierte la autocartera en un comodín para operaciones corporativa

Sede de Telefónica en Gran Vía.
Sede de Telefónica en Gran Vía. Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica sigue manteniendo una gran actividad en cuestiones de autocartera. La operadora ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que situó su cartera el pasado 24 de enero en el 0,842% de su capital. En la anterior comunicación, de julio pasado, la compañía señaló que su autocartera alcanzaba el 0,679% del capital.

Sin embargo, los movimientos han sido mayores. Y es que Telefónica ha adquirido entre agosto y enero un total de 47,12 millones de acciones, que equivalen al 1,035% del capital. El conjunto de estas operaciones rondan los 550 millones de euros.

Las compras se hicieron entre un precio mínimo de 10,20 euros a finales de septiembre y un precio máximo de 13 euros a mediados de octubre. La operación de mayor volumen tuvo lugar el 27 de diciembre, cuando Telefónica compró 3,04 millones de acciones por un precio de 11,21 euros.

No obstante, el 24 de septiembre, Telefónica ejecutó la transmisión de un paquete de 39,02 millones de acciones, equivalentes al 0,857% del capital, que se destinó a financiar parte de la ampliación de la participación de la compañía en Telco, el holding que posee el 22,4% del capital de Telecom Italia.

La propia Telefónica explicó en el hecho relevante en el que se explicaba la operación de Telco que asumiría el 70% de una emisión de bonos del citado holding italiano, que se pagaría con las acciones que la teleco tenía en autocartera, “por un importe de 424 millones de euros”.

Lo cierto es que la autocartera se ha convertido en un comodín para Telefónica. En marzo de 2013, la operadora colocó entre inversores cualificados el conjunto de las acciones propias que tenía en su poder, en aquel momento el 1,979% del capital. Una operación que en su conjunto ascendió a 975 millones de euros.

La venta de la autocartera se encuadró en el proceso de desinversiones puesto en marcha por Telefónica para reducir su deuda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_