_
_
_
_
_
Asegura que Madrid ha cumplido el objetivo de déficit

González da la "bienvenida" a Montoro al club de los que bajan impuestos

En años anteriores, la Intervención del Estado ha corregido los datos ofrecidos por las comunidades González señala que la economía madrileña creció un 0,5% en el último trimestre

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. EFE

Madrid es la primera comunidad que ha anunciado la cifra de cierre del déficit de 2013 y también es la primera que cumple el objetivo marcado por Hacienda, que el año pasado se asignó de forma individualizada. Madrid registró un desfase presupuestario del 1,03% de su PIB, un nivel inferior al límite del 1,07%. Esta cifra, anunciada hoy por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, deberá ser refrendada por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que publicará los resultados a principios de marzo y cuyos datos podrían variar respecto a los resultados anunciados por las comunidades.

Sin embargo, la consejería de Hacienda aseguró que ha utilizado una metodología de cálculo del déficit “más rigurosa y restrictiva” que la empleada por la IGAE y Eurostat. Además, recordó que, en 2012, el Ministerio de Hacienda corrigió a la baja la cifra de déficit que previamente había anunciado la comunidad. Por otra parte, todavía no se conoce la cifra de PIB exacta del año 2013 y su distribución por comunidades, lo que también puede provocar variaciones en el déficit en términos relativos. Madrid aseguró que, en ningún caso, sobrepasará el umbral marcado por el departamento de Cristóbal Montoro que, hasta noviembre, sostenía que el déficit madrileño alcanzaba el 1,11%. La estadística de Hacienda ya refleja que, al menos, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña incumplirán con toda seguridad su objetivo de déficit. En los primeros once meses del año ya superaban con creces su objetivo.

González quiso poner en valor el “compromiso” de Madrid con la estabilidad presupuestaria a pesar de que el sistema de financiación autonómico perjudica, según su opinión, las arcas madrileñas. De hecho, Madrid es una de las comunidades más críticas con Hacienda, a quien reclama acelerar la reforma del modelo autonómica. El departamento de Montoro, por su parte, acusa al Ejecutivo de Ignacio González de encarecer su factura financiera por negarse a adherirse al fondo de liquidez autonómica.

González recordó que el martes pasado, la comunidad emitió 1.400 millones en un bono a 5 años que colocó al 2,875%, un tipo equiparable al interés que obtienen las comunidades que han acudido al fondo de liquidez. El presidente madrileño recurrió a la ironía cuando le preguntaron sobre el previsible encuentro con Montoro este fin de semana en la convención del PP. “Le voy a decir: bienvenido al club”, señaló González en referencia a las promesas del ministro de Hacienda de rebajar impuestos. Madrid es la comunidad que ha hecho de las rebajas fiscales una bandera.

Menos entes públicos

El ministerio de Hacienda ha informado este viernes que el número de entes públicos dependientes de las comunidades autónomas ascendían a julio de 2013 a 2.050 organismos, un 3% menos que a principio de año. Todas las comunidades han aplicado recortes. Cataluña es la autonomía con un mayor número de entes (431), seguida por Andalucía (346) y Comunidad Valenciana (133). Desde el año 2009, los Gobiernos autonómicos han rebajado en un 13,2% su número de entes. Durante ese plazo, Baleares y Castilla-La Mancha realizaron el mayor recorte, al rebajar en un 46,8% y un 38,4%, respectivamente, el volumen de su sector público.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_