Quedará vacante a partir del próximo mes de noviembre

Jiménez Latorre optará al puesto de director ejecutivo del FMI

Ganará unos 180.000 euros anuales durante dos años

Hasta que acceda a su nueva función, seguirá siendo el 'número dos' de Economía

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, durante una reciente rueda de prensa. EFEChema Moya
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, durante una reciente rueda de prensa. EFE/Chema Moya EFE

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, optará al puesto de director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el grupo que España comparte en el organismo con Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela y que quedará vacante a partir de noviembre.

Este puesto, que rota cada dos años entre los países que comparten la silla con España, está ocupado actualmente por el venezolano José Rojas desde noviembre de 2012, mientras que el español Fernando Varela Carid es el director ejecutivo alterno.

La última vez que España ocupó el cargo de director ejecutivo fue hace cuatro años, un puesto que, según las mismas fuentes, es de “máxima relevancia internacional”.

Desde el departamento de Luis de Guindos, destacaron que si todo el proceso de selección sigue adelante, la incorporación de Jiménez Latorre al FMI y su traslado a Washington se realizará el próximo noviembre, un año antes de que concluya la actual legislatura, pero hasta entonces, el número dos del Ministerio de Economía seguirá al frente de la Secretaría de Estado en plenitud de factultades y sin que se abra ninguna etapa de interinidad.

De hecho, las mismas fuentes admitieron que Jiménez Latorre ha sido formalmente propuesto por el propio departamento que dirige Luis de Guindos para este cargo, si bien explicaron que la candidatura debe seguir su cauce.

Técnico comercial del Estado

El Directorio Ejecutivo del FMI, al que previsiblemente se incorporará Jiménez Latorre con una remuneración anual de unos 244.000 dólares (180.121 euros), es el responsable de llevar los asuntos diarios del organismo internacional y está compuesto por un total de 24 miembros, que son nombrados o elegidos por un país miembro o un grupo de países como es el caso de España. La directora del FMI, Christine Lagarde, ejerce como presidenta del Directorio, que se reúne habitualmente varias veces por semana.

Jiménez Latorre, nacido en agosto de 1957, casado y con dos hijos, es Licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y técnico comercial y economista del Estado. Además de ocupar diversos puestos en la Administración Central del Estado tanto en España como en Bruselas, ha sido también socio director de Nera Economic Consulting entre 2004 y 2011, una consultora de asesoramiento económico.

Secretario de Estado de Economía con la llegada de Luis de Guindos al Ministerio hace dos años, Jiménez Latorre ha ocupado también el cargo de director general de Competencia, departamento adscrito al Ministerio de Economía.

España es un país miembro del FMI desde el 15 de septiembre de 1958 y su cuota actual en el organismo es de unos 6.100 millones de dólares (4.500 millones de euros), aproximadamente el 1,688% del total de la institución gobernada por Christine Lagarde.

En la actualidad, el español de más alto rango en el organismo que dirige Christine Lagarde es José Viñals, que ocupa desde 2009 el puesto de consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales. Viñals, madrileño de 59 años, recaló en la institución internacional después de haber sido el número dos del Banco de España en los albores del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Normas
Entra en El País para participar