Advierte de que incumplirán el objetivo de déficit

Tirón de orejas de Hacienda a Cataluña, Andalucía, Valencia y Murcia

Todo indica que los números rojos del conjunto de autonomías superarán el umbral del 1,3%

Hacienda solo aprueba el plan económico-financiero presentado por Baleares

Tirón de orejas de Hacienda a Cataluña, Andalucía, Valencia y Murcia Ampliar foto

Los números no salen. Ya sea porque los recortes de gasto son inferiores a los previstos o porque los ingresos evolucionan peor de lo esperado, el Ministerio de Hacienda alerta de que Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia incumplirán el objetivo de déficit de 2013. En un informe publicado el miércoles, el Ejecutivo analiza la evolución de las cuentas públicas hasta el tercer trimestre de las comunidades que, por rebasar el objetivo de estabilidad en 2012 tuvieron que presentar un plan económico-financiero. En este grupo también se encuentra Baleares, la única región que logra el beneplácito del departamento de Montoro, que asegura que las medidas ejecutadas por el Gobierno de José Ramón Bauzà “resultan compatibles con el cumplimiento del objetivo de estabilidad”.

Del resto, señala justo lo contrario. En el caso catalán, el informe alerta de que la Generalitat no logrará los ingresos previstos por el capítulo de enajenación de inversiones reales (venta de bienes). El Ejecutivo de Artur Mas reconoció este extremo y comunicó a Hacienda que apenas lograría la mitad de la recaudación prevista por la venta de patrimonio. Es una situación que se repite cada año y que no solo afecta a Cataluña. Las comunidades presupuestan grandes partidas de ingresos por enajenación de inversiones que no se materializan.

Hacienda también alerta de que la Generalitat “espera una reducción de los gastos muy superior al efecto de las medidas” adoptadas. Críticas parecidas se reproducen en los capítulos dedicados a Andalucía, Valencia y Murcia. El informe sobre la situación en el tercer trimestre aparece en enero y, por lo tanto, el margen de maniobra es nulo. Aunque, a lo largo de 2013, Hacienda ya emitió diversas alertas para sobre el riesgo de incumplimiento del déficit. La realidad es que, con los datos publicados hasta noviembre, parece evidente que Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia incumplirán su objetivo de déficit, que Hacienda fijó de forma individualizada el año anterior. El caso de Andalucía es distinto ya que sus números rojos durante los primeros once meses del año ascendieron al 1,13% cuando su umbral máximo de déficit se fijó en el 1,58%. En principio, y cuando solo faltan por conocer los datos de diciembre, las cifras sugieren que la comunidad gobernada por Susana Díaz tiene posibilidades de cumplir el objetivo de déficit. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es habitual que las autonomías registren en el último mes del año un repunte de sus números rojos.

Y los ajustes continuarán

Incluso si las comunidades hubieran cumplido en 2013 su objetivo de cerrar con un déficit del 1,3% –posibilidad improbable–, las autonomías deberían seguir aplicando medidas de ajuste. Este ejercicio tienen el reto de rebajar los números rojos hasta el 1% del PIB.

La Administración central tiene una senda de estabilidad mucho más asumible. Su objetivo de déficit para este año es del 3,7%, solo una décima por debajo del límite para 2013. Los municipios deben lograr el equilibrio, aunque Hacienda confía en que incrementen el superávit registrado ya en 2012.

Por este mismo motivo, resulta improbable que Cataluña, Valencia y Murcia lograsen en diciembre corregir el desfase acumulado a lo largo del año. Cataluña presentaba en noviembre un déficit del 1,96% frente al objetivo del 1,58%. La Generalitat ha aplicado fuertes medidas de ajuste y continuas subidas impositivas que, sin embargo, han resultado insuficientes para evitar el incumplimiento del umbral de déficit público marcado por Hacienda. Más llamativos resultan los desvíos registrados en Murcia, cuyos números rojos ascendieron en noviembre al 2,3% de su PIB, una cifra muy superior a su límite (1,59%) y que, además, representa el mayor déficit del conjunto de autonomías. Le sigue la Comunidad Valenciana, con un desfase del 2,01%, cuatro décimas por encima de su objetivo (1,6%).

Otras comunidades, que no tuvieron que presentar un plan económico-financiero ni han sufrido un marcaje tan cercano de Hacienda, también presentan un elevado riesgo de incumplir el límite de déficit. Galicia, por ejemplo, ya registró en noviembre un déficit del 1,22%, cifra que con un decimal sería del 1,2%, justo el objetivo marcado para todo el año. Madrid, por su parte, también superó en noviembre su límite anual al cosechar un déficit del 1,11% frente al umbral del 1,07%. En cualquier caso, la consejería de Hacienda madrileña rechaza los números del departamento de Montoro y asegura que cumplirá. El déficit autonómico agregado alcanzó el 1,26% del PIB en noviembre cuando el objetivo anual es del 1,3%. Lo más probable es que ese límite se sobrepase cuando se conozcan los datos de cierre del año.

Normas
Entra en El País para participar