_
_
_
_
_
El mercado sufre por el retraso de la aprobación de las ayudas

El plan PIVE 5 arranca con miles de matriculaciones atascadas

El mercado caerá en enero alrededor de un 2%, según MSI La entrada en vigor del PIVE puede dar la vuelta a los datos

Concesionario de Volkswagen
Concesionario de Volkswagen

La incertidumbre domina el panorama de las matriculaciones para este mes de enero. Ayer entró en vigor el nuevo Plan PIVE 5, de estímulo a la compra de vehículos, más de un mes después del agotamiento de los fondos del anterior Plan PIVE. Este lapso de tiempo ha paralizado las operaciones en los concesionarios, que tienen un retraso de al menos 4.000 compras, a tenor de las estadísticas realizadas por la consultora MSI.

Los datos de MSI apuntan a que, a día 28 de enero, se tenían que haber matriculado 38.639 vehículos, según sus previsiones. Sin embargo, la demanda real registra unas matriculaciones de 34.820 coches, un 10% menos de lo estimado. Así, el cierre del mes se estimaba en 53.398 vehículos pero el mercado se quedará en unas 48.477 unidades vendidas. Supone una reducción del mercado de un 2,6%, según las mismas estimaciones de la consultora.

Pero estos datos se pueden dar fácilmente la vuelta en los tres días que quedan para terminar el mes. Si el grifo de las ayudas públicas se abre correctamente y a buen ritmo, la industria espera que puedan entrar estas operaciones que están apalabradas en los concesionarios pero que no se han materializado a la espera de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Plan. Así, se equipararían algo más las previsiones con la demanda real y el mercado se mantendría estable en el mes.

Aunque entraran buena parte de las 4.000 operaciones de diferencia entre la previsión y la realidad en los registros de matriculaciones, lo cierto es que al mes de enero de 2014 la comparación con su par del año pasado le sale fea. Por un lado, tiene un día festivo más que en 2013 (cuando el día 6 de enero cayó en lunes) y por otro lado, el año pasado, “el Plan PIVE II estaba a pleno rendimiento”.

El impacto de la falta de ayudas se nota especialmente en el canal de particulares, que acapara en exclusiva las 4.000 operaciones de diferencia dado que son los beneficiarios principales de las ayudas. En enero de 2013, con el PIVE en funcionamiento, las ventas cayeron un 9,6% por la debilidad de los canales de empresa y alquiladores. El segmento de particulares creció un 7% en este mes del año pasado.

En este mes, la realidad es distinta porque tanto empresas como alquiladores están haciendo un mes acorde a las previsiones. El canal de alquiler crecerá un 12% y el de empresas, caerá un 3,4% según las previsiones de MSI. Las compras de particulares caerá un 4,6% si se cumplen las expectativas. El sector espera que no se cumplan porque está convencido de que en los próximos meses, el mercado crecerá a dos dígitos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_