Mercadona, el grupo de distribución que más crece en productos frescos
La cadena de supermercados Lidl, con un 7,6%, es la que más ha crecido en 2013 y se coloca en segunda posición, por detrás de Mercadona, con 6,7% de crecimiento (y una cuota de mercado del 22,3%).
Por otra parte, Dia sigue creciendo (2,2%), y Carrefour lo consigue (1%) después de muchos años sin hacerlo. Ahorramas (3,3%) y la cooperativa Consum (2,6%) también aumentan su cifra de negocio.
Este aumento de las cadenas mencionadas es debido, sobre todo, a los productos frescos, en la que Mercadona es líder con un 17,25%. Parece que los perecederos serán el campo de batalla en el que se librará a partir de ahora la gran lucha por el gran consumo, según el informe presentado por Kantar Worldpanel.
Por otra parte, los supermercados que más bajan son Eroski Hiper (-9,6%), El Árbol (8,7%) y Gadisa (-3,3%), seguidos por Eroski Súpers (-1,5%), Simply (-1,4%) y Alcampo (1,1%).
El gran consumo es uno de los mercados que más resisten a la actual coyuntura económica y, dentro de él, la alimentación envasada es el sector que más crece, un 2,2% más que en 2012.
Las grandes marcas registran también crecimiento en 2013, a pesar del entorno, tanto en volumen como en valor: Ybarra, Nescafé y Amstel lideran, con una subida del 24%.Precisamente, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, destacó ayer martes el peso de las grandes marcas en el empleo y la exportación.