_
_
_
_
Pide complicidad a la patronal para reforzar los convenios

Toxo pide un pacto para empezar a subir salarios donde se pueda

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández ToxoEfe
Raquel Pascual Cortés

Un crecimiento débil –como el actual, con un avance del PIB del 0,3% en el último trimestre– y sin empleo no es recuperación porque ni se traslada a la mejora de las condiciones de vida de la gente ni permite generar los ingresos suficientes”. Este es el diagnóstico que hace el principal sindicato del país, Comisiones Obreras, de la actual situación económica en su último informe al Consejo Confederal.

Y aunque la central que lidera Ignacio Fernández Toxo admite que “la economía española está saliendo de la recesión”, también cree que esta mejora no se consolidará si no se “apuntala la demanda interna”, para que tome el relevo de la industria y la construcción. “Y esto no se logrará si los salarios no inician una senda de recuperación”, añade el informe.

Por esto, al presentar ayer este documento, Toxo ofreció a los empresarios negociar este año la renovación del acuerdo de negociación colectiva –el actual expira al final de 2014– que se centre en el empleo y en “una renovada visión del papel que las rentas salariales deben jugar en relación con la evolución de la economía”. Según Toxo, se trataría de incrementar “los sueldos reales”; esto es aplicar subidas por encima de la inflación que propicien ganancias de poder adquisitivo en los sectores y empresas donde sea posible. En dichas actividades y compañías “se pueden concretar iniciativas acordes con cada situación en relación con la evolución del empleo, tanto en cuanto a la cantidad y calidad del mismo; y la relación a establecer con los incrementos salariales”, indica el texto aprobado por CC OO. En este sentido, los dirigentes del sindicato ofrecen a los empresarios estudiar en cada caso a qué vincular las subidas salariales para “su mejora real” (al IPC, PIB, previsión social, variables...).

Rosell apunta que "ojalá convencieramos a los trabajadores indefinidos de que se bajaran ciertos derechos para que pudiéramos incrementárselos a los temporales”

“Si el Gobierno sigue insistiendo en la reducción de salarios –tal y como acaba de volver a recomendar el FMI), estaría suicidándose”, dijo Toxo. Y agregó que estas medidas “reducirían las posibilidades” de salir de la crisis.

El segundo objetivo de este nuevo acuerdo ofrecido por CC OO–que entraría en vigor en 2015– sería el de “apostar por una salida negociada a los bloqueos en la negociación” de convenios colectivos, de forma que a un convenio, salvo acuerdo entre las partes, le suceda siembre un nuevo convenio en el mismo ámbito. Así, el sindicato busca la complicidad de los cuadros patronales para mantener las unidades de negociación en los sectores y las regiones, ante la llegada de más convenios de empresa.

Empresas en pérdidas

La respuesta del presidente de CEOE, Juan Rosell, no se hizo esperar, sugiriendo que aún no es el momento de iniciar la remontada salarial. Así, señaló que al empresariado le gustaría “incrementar sueldos”, pero “desgraciadamente, en estos momentos, en España más de la mitad de las empresas no están en beneficios”. “Esa es la realidad, no es la que nos gusta, sino que es la que hay”, aseguró

Además, en contra del discurso sindical, Rosell anheló una nueva rebaja de los costes de los trabajadores indefinidos al indicar: “Ojalá convenciéramos a los que tienen contrato indefinido de que se bajaran ciertos de sus derechos para que los pudiéramos incrementar a los temporales”.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_