_
_
_
_
_
Ya ha ingresado el 16,6% de la previsión para 2014

El Tesoro capta 3.100 millones en letras y paga el mínimo en las de nueve meses

Vista de las oficinas de Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros encargado de la subasta de bonos y letras del Tesoro Público español.
Vista de las oficinas de Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros encargado de la subasta de bonos y letras del Tesoro Público español. EFE

El Tesoro ha captado 3.100  millones de euros en una subasta de letras a corto plazo (3 y 9 meses), tras el éxito cosechado en las últimas emisiones, en las que antes de finalizar el primer mes del año ya ha ingresado el 16,6% de la previsión de financiación a medio y largo plazo para todo 2014, con 22.096 millones de euros.

El organismo que dirige Íñigo Fernández de Mesa ha captado hoy  2.164 millones de euros en letras a nueve meses, por las que pagará una rentabilidad media del 0,655%, frente al 0,841% de la subasta anterior, celebrada en diciembre. Es el tipo de interés más bajo para este vencimiento, si bien este tipo de letras se comercializa solo desde febrero de 2013.

En las letras a tres meses la recaudación ha ascendido a 936 millones y abonará un 0,343%, casi la mitad que en diciembre (0,631%). Aun siendo una rentabilidad muy baja, es superior a la de las efectuadas en abril del año pasado (0,13%), agosto (0,17%), y septiembre y octubre (con un 0,30% en ambas).  

La demanda ha sido más que notable, con más de 9.700 millones de euros en total, de los que 4.816 fueron peticiones para la de nueve meses y los restantes 4.900 para la de tres meses.

Con esta nueva subasta, la última del mes, el Tesoro ha aprovechado la estabilidad en los mercados para seguir con su programa de financiación a medio y largo plazo, en un momento en el que la prima de riesgo se ha estabilizado en el entorno de los 200 puntos básicos y cuando la deuda española parece haber despertado nuevamente el interés de los inversores extranjeros.

Así, el pasado miércoles el Tesoro cerró con un rotundo éxito la emisión sindicada de un bono a diez años al colocar entre los inversores 10.000 millones de euros de los casi 40.000 millones solicitados por parte de las más de 450 cuentas inversoras, el máximo de la historia de las referencias sindicadas.

La participación de inversores no residentes alcanzó el 60% de la sindicación. Dentro de este porcentaje, los inversores de fuera de la zona euro tuvieron mayor participación y destacaron, sobre todo, los del Reino Unido e Irlanda, con un 29% del total; Estados Unidos, con un 8%; y los países escandinavos, con un 6%. Dentro de la zona euro, los inversores de Francia se hicieron con un 5% y de Alemania, con un 4%.

A lo largo de este mes, el Tesoro ha realizado tres subastas más, de bonos y obligaciones y de letras a 6 y 12 meses. En esta última, realizada el pasado martes, el organismo público colocó 3.960,33 millones de euros, ofreciendo a los inversores intereses más bajos que en la última ocasión (10 de diciembre).

En febrero volverá a retomar las subastas, con una nueva emisión el día 6 de bonos y obligaciones del Estado, referencias que también subastará el día 20. Por su parte, el día 18 emitirá letras a 6 y 12 meses y, al igual que en enero, cerrará el mes con una subasta de letras a 3 y 9 meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_