_
_
_
_
_
Primera reunión extraordinaria en dos años

El Banco Central turco convoca una reunión de urgencia para frenar la caída de la lira

El Banco Central de Turquía anunció hoy que ha convocado para mañana una reunión de emergencia de su Consejo de Política Monetaria, con el objetivo de frenar la continua caída de la lira turca frente al dólar y el euro.

Esta es la primera reunión extraordinaria del Consejo de Política Monetaria en más de dos años y se celebrará bien entrada la tarde, señala el diario turco “Hürriyet”.

El anuncio viene tras una nueva espectacular caída de la lira, que hoy perdió más del 2 por ciento en poco más de tres horas, al bajar de 42,9 céntimos de dólar, valor en el que se había mantenido durante el fin de semana, a 41,9 céntimos, un nuevo mínimo histórico.

Tras el anuncio del Banco Central, la moneda se recuperó rápidamente y acabó estabilizándose por encima de los 43 céntimos de dólar y en los 31,7 céntimos de euro.

La lira ha perdido alrededor del 25 por ciento de su valor desde que inició una continua bajada en mayo pasado, acelerado en diciembre por la inestabilidad del Gobierno, sacudido por un escándalo de corrupción que ha forzado la dimisión de cuatro ministros.

El jueves pasado, el Banco Central intentó infructuosamente frenar el desplome vendiendo unos 2.000 millones de dólares de sus reservas de divisas, pero el efecto duró apenas unas horas.

El Banco Central ha descartado últimamente subir los tipos de interés, situados en el 7,75 por ciento, pero los analistas turcos confían en que se produzca un cambio de actitud y un incremento del precio del dinero hasta un 9 por ciento proporcione estabilidad a la divisa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_