Guindos envía un mensaje a Rajoy
Luis de Guindos será elegido este martes como coordinador de los ministros de Economía del Partido Popular Europeo. Un puesto no oficial y sin competencias concretas, pero que permite al ministro español recordarle a su presidente, Mariano Rajoy, que pronto puede empezar la carrera para la presidencia permanente del Eurogrupo, cargo de nueva creación al que Guindos podría aspirar siempre y cuando su jefe de filas se mueva a tiempo en Bruselas para lograrlo.
"Ese puesto en Europa no está ni creado", señala Guindos con aparente despreocupación en la entrevista del sábado con Cinco Días. Pero también asegura que "yo estaré donde diga el presidente del Gobierno", claro reconocimiento de que sus aspiraciones en Bruselas pasan inevitablemente por el respaldo de Moncloa.
A finales de 2012, cuando quedó libre el puesto de presidente del Eurogrupo (reunión de ministros de Economía de la zona euro), el aval de Rajoy o no se explicitó o no se materializó a tiempo, explican fuentes europeas. De modo que Guindos sonó para el cargo, pero se lo llevó el holandés Jeroen Dijsselbloem, en enero de 2013, cuando no llevaba ni tres meses como ministro de Finanzas de su país.
El Eurogrupo se plantea ahora establecer una presidencia permanente y a tiempo completo, ocupada probablemente por un ex-ministro. La iniciativa no se concretará (si llega a hacerlo) hasta después de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo.
Pero cualquier aspirante sabe que debe moverse ya para tener alguna posibilidad. De ahí que Guindos empiece a enviar su mensaje en la botella, con la esperanza de que alguien lo lea. A ser posible, antes de la reunión de la Convención Nacional del PP en Valladolid de la semana que viene, en la que se librará la batalla (probablemente no definitiva) entre quienes desean abrirse camino hacia Bruselas.
Guindos, que no cuenta con demasiados aliados en el partido, tiene pocas papeletas para hacerse con un escaño europeo o con el preciado puesto de comisario europeo. Pero es el único ministro que podría dejar el Gobierno y aspirar a un cargo como el de presidente del Eurogrupo, sobre todo, ahora que las tornas en Europa han cambiado a su favor.
La semana pasada concluyó el rescate de la banca española, calificado como un éxito por Bruselas. Este fin de semana, en Davos, la Comisión Europea ponía las reformas económicas acometidas en España como ejemplo a seguir por Francia e Italia. Y el martes, si se cumple el calendario previsto, Guindos recibirá el reconocimiento de sus colegas conservadores, que le elegirán como su representante, como adelantó El Mundo a principios de mes.
Así que Guindos ha lanzado a tiempo su SOS. Aunque tal vez en Valladolid le pase como al protagonista de la canción de The Police. Que descubra un montón de botellas con mensajes dirigidos a Rajoy.
Walked out this morningDon't believe what I sawA hundred billion bottlesWashed up on the shoreSeems I'm not alone at being aloneA hundred billion castawaysLooking for a home