_
_
_
_
_
En Santiago de Compostela

Abastos 2.0, la cocina que dicta el mercado

Un menú asequible, creativo y respetuoso con el recetario gallego

Paz Álvarez

La historia de Abastos 2.0 comenzó hace cuatro años con dos atrevidos emprendedores gallegos, Iago Pazos y Marcos Cerqueiro, ambos con experiencia en el sector de la alimentación y la hostelería, que decidieron abrir una taberna de 26 metros cuadrados, la suma de varias casetas, en el Mercado de Abastos de Santiago de Compostela.

Poco a poco se fue convirtiendo en un referente gastronómico, cuyo secreto no era otro que respetar el recetario gallego agregándole cierta creatividad y, sobre todo, siguiendo el dictado del mercado. Todas las mañanas, Marcos Cerqueiro hace la compra en los puestos vecinos y solo adquiere aquello que le entra por la vista, siempre producto de temporada. En el mercado todos le conocen y le ofrecen la mejor mercancía, lo que se convierte en garantía de que lo que sirve es lo más fresco. En la taberna, donde se ofrecen desde aperitivos, comidas, meriendas o cenas, se sirven seis miniplatos. También se puede reservar la única barra-mesa que hay y tomar, por 21 euros, un menú de mercado, pero existe la posibilidad de que el cliente marque lo que se quiere gastar y se prepara a medida, a partir de 50 euros y para un mínimo de ocho comensales y un máximo de doce.

Croqueta de pulpo.
Croqueta de pulpo.

Desde hace dos años ocupan además, justo enfrente de la taberna, un local más amplio, aunque tampoco excesivo en tamaño. Lo bautizaron como Abastos 2.0 Ghalpón-EGC (Espacio Gastro Cultural) y el objeto no es otro que ofrecer almuerzos y cenas, pero también acoger eventos relacionados con la gastronomía en horario nocturno, aunque los jueves las cenas se dedican a exclusivamente a las hamburguesas, elaboradas en el propio restaurante con carne gallega que les sirve un carnicero del mercado, quien también ha seguido la misma corriente y acaba de abrir un puesto de hamburguesas.

En este nuevo local es donde dan rienda suelta a la creatividad y hace las veces también de taller. A mediodía ofrecen un único menú de mercado, que cambia semanalmente en función de los productos de la plaza. El precio es de 35 euros e incluye cinco aperitivos, que pueden ser una crema de champiñón con queso parmesano gallego (este tipo de queso también se hace en Galicia, ya que su productor fue contratado por una empresa italiana para elaborarlo y, aunque el acuerdo no salió adelante, ahora lo comercializa añadiéndole al tipo de queso el lugar de origen); navaja-gin tonic, preparada con la ginebra gallega Nordés; unos refrescantes mejillones en escabeche de frutas; un salmón after eight marinado en soja con wasabi, y jurel con tomatada, donde se juega con el frío y el caliente. A continuación llega un plato de huerta: un magnífico huevo de corral a baja temperatura, con pan de maíz, kikos, palomitas y caldo de pollo.

El menú incluye un pescado, en este caso, lubina con hinojo en dos texturas, en el punto correcto, y una carne, croca (la parte de la cadera) de vaca marinada con pisto de patata, calabacín y judías. Y finaliza con dos postres, uno refrescante de manzana y otro de un esponjoso bizcocho con chocolate y crema de naranja. Es posible armonizar el menú con una selección de vinos gallegos por 10 euros cuatro copas. El pan que sirven es mareiro, elaborado con sal de agua de mar.

Precio medio: 45 euros. Cierra los domingos.

Abastos 2.0 EGC: Rúa Ameas, 4. Praza de Abastos. Santiago de Compostela (La Coruña).

Teléfono 981 582 349.

www.abastosdouspuntocero.es.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_