_
_
_
_
_
Los accesorios inteligentes, inseparables del turista

Tecnologías para mejorar el viaje

Alguien concibe contratar un viaje sin comparar precios? ¿Y sin echar un vistazo al destino antes de desplazarse? ¿Qué opinarán otros viajeros? Todas esas inquietudes tienen contestación desde hace años en internet y más recientemente haciendo esa consulta directamente desde dispositivos móviles.

Empleada por el 80% de los viajeros y a gran distancia de las recomendaciones de familiares y amigos (49%) o de la televisión (18%), según datos de ReviewPro, la red es ya imprescindible en el ámbito turístico. Según un reciente estudio de Google, el 42% de los viajeros utilizaron en 2013 sus teléfonos inteligentes y tabletas para buscar información turística durante sus desplazamientos, un aumento del 27,3% respecto a 2012.

“Probablemente, internet ha supuesto el mayor cambio en el turismo desde la invención de los vuelos comerciales, tanto para el viajero como para las empresas”, indica Fabián González, jefe de proyectos del área de nuevas tecnologías del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), quien está convencido de que el móvil será la plataforma en la cual podremos observar los más grandes avances: “Pago móvil, realidad aumentada para enriquecer la experiencia, accesorios inteligentes o wearable devices (dispositivos para llevar puestos) que interactúan con el entorno, check-in desde el móvil, canales personalizados de comunicación con el hotel, reserva de servicios del hotel vía app... son servicios y soluciones sobre las que ya hay empresas trabajando desde hace años”. El responsable del ITH adelanta que “su teléfono podrá darle consejos sobre tráfico, meteorología local, la información preferida sobre los puntos de interés turístico o incluso gente con la que podría encajar por preferencias”.

La información se extraerá de todos los accesorios inteligentes que porte el viajero, principalmente aquellos que se basan en las wearable technology, “tecnologías de última generación que se pueden llevar encima, como son relojes, pulseras, gafas, anillos o ropa”, explica Pedro Diezma, socio fundador y máximo responsable de Zerintia, empresa experta en este sistema, quien adelanta que, por ejemplo, con las nuevas gafas de Google “se podrán realizar tours que guiarán en todo momento por la ciudad, aconsejando rutas y aportando información histórica sobre monumentos o puntos interesantes para visitar. Además, nos permitirán gestionar nuestro viaje al detalle y tener información actualizada sobre trayectos de autobuses, realizar una reserva en un teatro o conocer los horarios de un museo con solo preguntar a nuestras gafas inteligentes y alzar la vista”.

La realidad aumentada, que nos permite añadir una imagen e información virtual interaccionando con la realidad física, junto a las aplicaciones basadas en la geolocalización del usuario completan las tendencias en esta área.

Paul de Villiers, director general de Amadeus España, cree que “tabletas y televisiones inteligentes proliferarán en las habitaciones y zonas comunes de los hoteles y crearán una nueva relación con los cliente. Se generalizarán los check-in en aviones y hoteles a través del móvil y el reconocimiento de las huellas digitales o de la pupila agilizará los controles de seguridad en aeropuertos o a la hora de pagar servicios. En el mismo sentido, aparecerán aplicaciones móviles que permitan vigilar la salud del viajero, los billetes inteligentes que se actualizan automáticamente en el momento en que se produzcan retrasos o problemas con conexiones, sistemas de gestión inteligente de los equipajes...”.

Las redes sociales extienden su poder en el sector turístico

“Escuchar y actuar en relación a lo que dicen los usuarios en las webs de reseñas o en las redes sociales permite, efectivamente, aumentar los ingresos en los establecimientos”, asegura RJ Friedlander, consejero delegado de ReviewPro, empresa dedicada a la gestión de la reputación online y de la presencia en redes sociales para el sector hotelero. Y es que, como resume Pilar Bermejo, social media manager de Clubrural.com y Selectahotels.com, hoy no se entiende “la red” sin “lo social” y mucho menos en un sector tan experiencial como es el turístico. A las más habituales, como Facebook, Twitter o Google Plus, se añaden en este caso las que permiten la publicación de vídeos o contenidos multimedia, como Youtube, Instagram o Pinterest, que cada vez adquieren más fuerza. Sin embargo, estas plataformas van aprendiendo a rentabilizar mejor las posibilidades que ofrecen y, según recuerda Bermejo, Facebook, por ejemplo, ha reducido considerablemente el alcance de las publicaciones que no son de pago.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_