_
_
_
_
_
Bankia se personará como perjudicada en la causa contra Blesa

Blesa pide 43 años de inhabilitación para el juez que le encarceló

El juez Elpidio José Silva.
El juez Elpidio José Silva.
Fernando Sanz Sánchez de Rojas

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado la apertura de jucio oral contra el juez Elpidio José Silva por delitos de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y contra la libertad individual del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

El que fuera instructor del 'caso Blesa' se enfrenta a una pena máxima de 40 años de inhabilitación en un proceso en el que actúan como partes acusadoras la Fiscalía y las defensas de Miguel Blesa y del ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz- Ferrán.

El auto, conocido este jueves, fija en 60.000 euros la cuantía para asegurar las responsabilidades pecuniarias y envía esta comunicación al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), encargado de declarar la suspensión.

La fiscalía pide al juez 20 años de inhabilitacion por un delito continuado de prevaricación y retardo malicioso en la administración de justicia. Y además pide 4 y 6 años respectivamente, también de inhabilitación, por "dos delitos contra la libertad individual".

Miguel Blesa pide 20 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación, cuatro años más por un delito de retardo malicioso de administración de justicias y 16 años adicionales "por dos delitos contra la libertad individual". Además de otros 3 años por un delito de revelación de secretos. En total 43 años.

Por su parte, el representante legal de Bankia ha trasladado este jueves al juez de instrucción de Madrid Juan Antonio Toro que aceptará el ofrecimiento de personarse como parte perjudicada en la causa abierta contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y siete antiguos directivos por la compra del City National Bank de Florida en 2008. Ha precisado que esta personación se realizará una vez la propuesta sea aprobada por los órganos de gobierno del banco.

Según informaron a Europa Press fuentes de la entidad, el representante legal ha presentado un escrito en sede judicial aceptando “el ofrecimiento de acciones previo paso de sus órganos de gobierno”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Archivado En

_
_