Fomento mantiene viva la privatización de Aena
Aena sigue activa en su intención de vender hasta un 60% del capital a inversores privados entre una operación de salida a Bolsa y una colocación entre inversores institucionales. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado esta mañana que la intención del Gobierno de hacer caja con Aena se mantiene. Marzo de 2014 era el mes objetivo para el lanzamiento de la OPV, pero tras los rumores de ralentización, e incluso de suspensión de la colocación, Pastor ha eludido comprometerse con plazos.
"Fomento y Aena trabajan en uno de los compromisos del plan de reformas del Gobierno de España, que es tener un modelo de regulación fuerte, que no existía en este país, para que estén asegurados unos aeropuertos de calidad y competitivos, y un buen servicio a los ciudadanos de movilidad y conectividad". Tras esta declaración, Ana Pastor ha aclarado que "sigue adelante el proceso de regulación, que es un compromiso con Europa".
En declaraciones a un nutrido grupo de periodistas, la ministra ha destacado la mejoría del operador aeroportuario en ingresos comerciales. "Estamos obteniendo una mejora del 30% en los ingresos", dijo refiriéndose a la reciente subasta de las concesiones de las tiendas como un hito.
La titular de Fomento ha afirmado durante su visita a la feria del turismo Fitur que las "cosas están mejorando notablemente para las empresas del Grupo Fomento". Aena ha cerrado 2013 con récord de visitantes internacionales, hasta los 130 millones de viajeros extranjeros; Puertos del estado ha culminado el ejercicio "mejorando de forma sustancial" el volumen de mercancías gestionadas, el tráfico de cruceros y con un beneficio neto de 250 millones, y en Renfe ve crecer la demanda de los servicios comerciales de larga distancia y AVE "gracias a una política tarifaria que favorece que muchas personas se incorporen al ferrocarril".
"La marca España está impoluta"
La ministra Ana Pastor ha sido contundente esta mañana al asegurar que la marca España, en materia de ingeniería civil, no ha sufrido desgaste por la crisis de Sacyr en el Canal de Panamá: "Está impoluta en estos momentos. Es tal la capacidad de nuestros ingenieros y de nuestras empresas en todo el mundo que seguimos siendo, y lo seremos, una referencia a nivel mundial".
El problema del Canal de Panamá "es básicamente de financiación y todas las instituciones públicas estamos trabajando para que se pueda avanzar y se negocie dentro del contrato".