_
_
_
_
_
200.000 visitantes y a 9.000 empresas

Fitur apuesta fuerte por las nuevas tecnologías

Imagen de la pasada edición de Fitur.
Imagen de la pasada edición de Fitur.

Uno de los elementos por los que apuesta Ifema de manera más firme de cara a la 34 edición de Fitur, que arranca hoy, es la promoción de las nuevas tecnologías en el sector turístico. “El objetivo de la feria es proporcionar las herramientas que facilitan la innovación tecnológica como palanca de dinamización, desarrollo y crecimiento del sector”, sostienen desde la organización.

Este empeño se aprecia especialmente en algunos de los foros de trabajo que discurrirán durante los días en que dura la muestra. Fitur Know- How & Export, que reúne a 35 empresas, es uno de ellos. En este marco de debate los profesionales podrán tener acceso a las últimas novedades tecnológicas en consultoría y planificación estratégica, e-commerce, marketing turístico, gestión de empresas turísticas y medio ambiente, entre otros. Las aplicaciones turísticas aportadas por las compañías que acuden a la feria estarán expuestas en Fitur Know-How y Fiturtech, el espacio dedicado en exclusiva a los avances tecnológicos en materia turística.

165 países representados

El certamen abre hoy sus puertas con 8.937 empresas registradas (según los datos de la semana pasada: habrá que esperar a la finalización de la feria el día 26 para conocer la cifra exacta de participantes). Los estands representarán a 165 países o regiones, ya sea a través de delegaciones institucionales o de compañías dedicadas al negocio. Los organizadores de Ifema calculan que el evento atraerá a unos 120.000 profesionales, mientras que con los días en que se abren las puertas al público general (sábado y domingo) se llegarían a captar unos 200.000 visitantes

Una de las estrellas, en este sentido, será la presentación de la app diseñada para las Google Glass (todavía no se conocen más datos al respecto). Asimismo, se premiará a las mejores aplicaciones enfocadas al turismo con The App Tourism Awards 2014. Se han presentado 125 participantes, un 68% nacionales y el 32% internacionales. Estos desarrollos incluyen, entre otras tecnologías, la geolocalización o la inteligencia artificial para facilitar la visita y rentabilizar el trabajo profesional en la feria. Ese mismo interés por la I+D+i y su impacto en el sector lo centran los Premios a la Excelencia y la Innovación en el Turismo, que concede la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Sello identificativo

La feria también ha puesto en marcha su propia aplicación, Fitur 2014, que permite al usuario conocer en tiempo real y de manera concisa todo lo que ocurre en el recinto ferial, mientras que los organizadores pueden detectar las zonas frías y calientes al combinar herramientas de inteligencia artificial y geoposicionamiento. “Este año se editará un sello identificativo para que los alrededor de 100 participantes en este proyecto lo coloquen en su caseta, con el objetivo de ser localizados con más facilidad”, ha declarado la directora de Fitur, Ana Larrañaga, a la agencia Efe.

Fitur Green, por su parte, se ocupará de dar a quienes se pasen por ese espacio las claves sobre cómo aunar innovación y sostenibilidad. Asunto este que, muy especialmente a través de las medidas que fomentan el ahorro de electricidad (uno de los costes cada vez más importantes para los establecimientos), preocupa a los empresarios que trabajan en el turismo. Coorganizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la OMT, en este foro se mostrarán casos de éxito en la gestión energéticamente eficiente de inmuebles.

También se debatirán, a través de mesas redondas, los desafíos de la implantación de medidas que fomenten la sostenibilidad de los complejos turísticos. Los números invitan a pensar que la presente edición de Fitur confirmará el buen estado anímico del sector turístico.

Toda la industria representada

La gran ventaja de Fitur para los profesionales del sector es que pueden coincidir en cinco días con cada uno de los engranajes que conforman la industria del turismo. Una ocasión ideal para contactar con nuevos proveedores, captar clientes o trazar estrategias de futuro.

Las 8.937 empresas que habían confirmado la semana pasada su asistencia a Fitur comprenden a las principales cadenas hoteleras (así como a compañías de pequeño tamaño). Lo mismo sucede con las empresas dedicadas a los cruceros, las firmas de restauración y los turoperadores, entre otros. Fitur se ha organizado a partir de un presupuesto de 10 millones de euros. El 30% de esta cantidad se ha dedicado a elaborar acciones internacionales dirigidas a atraer empresas y clientes del extranjero. Fruto de ese esfuerzo es la participación de 135 agencias y turoperadores procedentes de 35 países.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_