_
_
_
_
_
Va "en sentido contrario" a incentivar el ahorro para la jubilación

Unespa critica con dureza el cambio del Gobierno en las cotizaciones sociales

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.
Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.Pablo Moreno
Nuria Salobral

Las reacciones en contra de la decisión del Gobierno de incorporar a las bases de cotización las retribuciones no dinerarias o prestaciones diferidas siguen llegando desde el ámbito empresarial. La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha criticado hoy con dureza esta medida, que afecta a las aportaciones al sistema de previsión social complementario. Considera que es una decisión “terriblemente injusta”, que supondrá un perjucio para el sector y también para quienes planifican su jubilación mediante los planes de pensiones de empresa.

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, tiene intención de enviar en los próximos días una carta a los responsables políticos "advirtiéndoles de que tienen en sus manos condenar a las futuras generaciones de jubilados a ser básicamente más pobres que el resto de los europeos". Así se ha manifestado a propósito de la decisión del Gobierno de ampliar las bases de cotización a la Seguridad Social, que incluye las aportaciones de las empresas a los planes de pensiones privados de sus empleados. Según el real decreto aprobado por el Gobierno el pasado 20 de diciembre, a partir de ahora las empresas deberán cotizar a la Seguridad Social por el 30% de la aportación que realizan a esos planes de pensiones privados para sus empleados.

“El Gobierno, por un afán recaudatorio castiga el ahorro real, el finalista, el ahorro para la jubilación, incorporándolo al salario a efectos de cotizaciones”, añade González de Frutos. Además, recordó la subida del 5% decretada para las bases máximas de cotización, aquellas que se aplican a los salarios más elevados. Y otro tanto sucede con los seguros de salud para empleados que las compañías establecen como retribución no dineraria y por las que hasta ahora no se cotizaba a la Seguridad Social. Según la presidenta de Unespa, además de la sanidad pública y la privada, surge ahora una sanidad de “triple pago”, la que se abona “vía impuestos en el seguro colectivo a través de la empresas, pagas una tercera vez con un incremento en tus cotizaciones sociales”.

González de Frutos ha sido contundente en sus críticas y ha destacado que la medida es contraria a la disposición que había mostrado el Ejecutivo a incentivar los sistemas de previsión social complementaria. “Va justo en sentido inverso”, ha explicado. No contempla aún así un impacto significativo a corto plazo en el patrimonio gestionado en el sector, gracias que esas prestaciones por las que ahora habrá que cotizar están recogidas en los convenios colectivos. “Se mantendrá lo que procede de la negociación colectiva aunque llevará a que se contraten muchas menos”.

González de Frutos ha realizado estas declaraciones con motivo de la presentación de los resultados del sector de seguros en 2013, a partir de las estimaciones realizadas por ICEA con datos de 177 entidades que suponen el 96% de la cuota de mercado. El seguro ingresó el pasado año 55.508 millones de euros por primas, lo que supone un descenso anual del 3,27% que, aun así, es más suave que el 5% de retroceso registrado en 2012.

Ha avanzado un escenario duro y difícil para 2014 para el seguro, a pesar de que el sector haya resistido mucho mejor la dureza de la crisis económica. Frente a los mensajes de optimismo de cara al nuevo año de otros ámbitos políticos y empresariales, la presidenta de Unespa cree que indicadores como la renta disponible de las familias o la formación bruta de capital no son indicativos de recuperación. En lugar de ello, "más bien diría que en el momento presente el país ha dejado de estar peor”. Y ha advertido de que es todavía “un ejercicio de optimismo recalcitrante decir que ha cambiado el sentido de la evolución”. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_