_
_
_
_
La decisión se produce tras un repunte en las tasas del mercado de dinero

El Banco Central chino inyecta liquidez a bancos comerciales

El Banco Central chino (PBOC) ha inyectado liquidez a corto plazo a los principales bancos comerciales para asegurar la estabilidad del mercado monetario nacional de cara a la festividad del Año Nuevo del país asiático, que comienza la próxima semana. La propia entidad publica hoy en su cuenta de Weibo, el Twitter chino, que la inyección se realizó el lunes a través del mecanismo Standing Lending Facility (SLF), creado a comienzos de 2013 para proveer elevados préstamos a los bancos cuando son incapaces de obtener liquidez suficiente en el mercado interbancario. La iniciativa del Banco Popular de China (PBOC en inglés) llega después de que la tasa de interés que los bancos se cobran entre sí en préstamos a corto plazo trepara en los últimos días.

La organización habría puesto a disposición de las entidades del país 75.000 millones de yuanes (9.160 millones de euros) a través de acuerdos de recompra a siete días, así como otros 180.000 millones de yuanes (21.980 millones de euros) con vencimiento a 21 días mediante las habituales operaciones de recompra (repos).

El insituto emisor chino destacó que estas facilidades de crédito, establecidas a comienzos de 2013, representa una “fórmula innovadora de regular la liquidez a corto plazo y dar respuesta a las exigencias macroprudenciales en materia de liquidez de pequeñas y medianas entidades”.

“Las entidades financieras deben reforzar la gestión de su liquidez, así como de sus activos y pasivos y garantizar el funcionamiento estable del mercado monetario antes del Año Nuvo Chino”, anunció el banco central a través de la cuenta oficial de la institución en la red china de 'microblogging' Weibo. La entidad no había inyectado fondos de este modo desde el 24 de diciembre del pasado año, también antes de las vacaciones navideñas occidentales.

Asimismo, urgió a las instituciones financieras a que refuercen la liquidez y la gestión de activos para salvaguardar la estabilidad del mercado monetario antes del Festival de Primavera (como también se llama al Año Nuevo lunar), que comienza el 31 de enero.

Antes de las vacaciones, los bancos comerciales normalmente tienen que aumentar el suministro de efectivo para abastecer las crecientes necesidades de consumo de la población durante los días de asueto, lo que acarrea problemas de liquidez.

Hasta hoy, el PBOC ha inyectado liquidez también en bancos medianos y pequeños de diez regiones, incluidas Pekín y las provincias orientales de Jiangsu, Shandong, Zhejiang y Cantón (sur).

 

Archivado En

_
_