_
_
_
_
_
El plazo para aceptar la propuesta de Unicaja acaba hoy

El dilema de los bonistas de Caja España-Duero: 6 claves de la oferta de Unicaja

Titulares de participaciones preferentes de Banco CEISS durante una manifestación en León.
Titulares de participaciones preferentes de Banco CEISS durante una manifestación en León.EFE
Juande Portillo

Hoy a las 15.30 horas acaba el plazo que tienen los accionistas y bonistas de Ceiss (entidad que formaron Caja España y Caja Duero) para aceptar la oferta de adquisición de Unicaja. Aunque los grandes accionistas ya han dado el sí, los antiguos preferentistas de las castellanas, actuales bonistas, parecen reacios a las condiciones de Unicaja.   Estas son las claves:

P. ¿Qué sucedería si finalmente la fusión de Unicaja y Ceiss no saliera adelante?

R. Unicaja seguiría adelante en solitario. Ceiss, por su parte, quedaría en manos del FROB, que nacionalizaría la entidad y decidiría si subastarla, venderla por partes o liquidarla. En paralelo, el organismo crearía un nuevo mecanismo de arbitraje, ya similar al de las nacionalizadas, para compensar a los preferentistas y tenedores de deuda que lo merezcan.

P. ¿Qué ocurrirá con los bonistas de Ceiss que no hayan firmado la oferta si se aprueba la fusión?

R. Estos particulares conservarán sus bonos de Ceiss, un dinero muerto, que debe ser convertidos en acciones de Ceiss o canjeados por otro instrumento válido para 2015. La vía natural para este colectivo será acudir a los tribunales.

P. ¿Qué pasará con los bonistas de Ceiss que sí hayan apoyado la propuesta de Unicaja?

R. Sus títulos serán canjeados a partes iguales, con una quita de hasta el 71% de por medio, entre bonos perpetuos de Unicaja, con una rentabilidad del 13,9% sobre la nueva cuantía, y en bonos contingentes convertibles (cocos), con un interés anual del 20,8% hasta su vencimiento, en junio de 2016. Para entonces, cuando Unicaja saldría a Bolsa y se les entregarían acciones, los particulares habrían visto reducida la quita al 46% por los intereses cobrados. En paralelo, tendrán hasta el 4 de febrero para solicitar la aplicación del modelo de arbitraje propuesto por el FROB.

P. ¿Y qué recibirán si el mecanismo de arbitraje del FROB les da la razón?

R. El FROB se compromete a que quienes sufrieran una mala comercialización recuperen el 100% de sus ahorros, por lo que recibirían en metálico la diferencia entre el valor de sus bonos Unicaja, los intereses prometidos y su desembolso inicial. PwC contestará las solicitudes en dos meses como máximo.

P. ¿Qué opciones tienen quienes no se beneficien del arbitraje?

R. Estos tendrán un mes desde que el FROB rechace su solicitud para reclamar el mecanismo de compensación de Unicaja, que les devolvería hasta el 53% de sus ahorros iniciales aunando un pago en metálico (hasta 200.000 euros que abonaría en un mes y medio como máximo) el valor de sus bonos y los intereses.

Más información

Archivado En

_
_