El Ibex corrige un 0,11% y permanece en zona de máximos

El bono a diez años se sitúa en el 3,68%, niveles de octubre de 2006

Imagen de una firma de valores en Tokio.
Imagen de una firma de valores en Tokio. REUTERS

Los inversores se toman un descanso. Después del rally experimentado por la Bolsa española en este mes de enero parece que ha llegado el momento de la corrección y hoy lunes, aprovechando el cierre de las plazas americanas, el selectivo corrige un 0,11%. Eso sí, este freno en la escalada alcista no le impide mantenerse en zona de máximos.

Pero mientras la renta variable se deja llevar por la indecisión, la renta fija continúa festejando este buen arranque de año. Si a comienzos de mes el bono a diez años se peleaba por abandonar la cota del 4%, en esta sesión la rentabilidad de la deuda con vencimiento en 2024 se sitúa en el 3,68%, niveles de octubre de 2006. Queda refrendado el apetito extranjero por la deuda soberana periférica en general y de la española en particular. El descenso protagonizado esta jornada se produce después de que este fin de semana la agencia Moody´s subiera la calificación a Irlanda y la sacara del bono basura. La prima de riesgo también es la primera que se beneficia de la caída de la rentabilidad y se sitúa en los 195 puntos básicos.

Esta mejora en la deuda española ha pasado de desapercibida para el parqué donde los inversores han decidido tomarse un respiro. Los expertos creen en las próximas jornadas la recogida de beneficios será la norma imperante. Link Securities es uno de los defensores de esta corriente, de hecho considera que sería "saludable" y más si se tiene en cuenta que plazas como las estadounidenses se encuentran en zona de máximos históricos mientras la europeas permanecen en máximos multianuales. A ello hay que sumarle el hecho de que muchas empresas están suficientemente valoradas. Con la temporada de resultados como principal foco de atención, los expertos creen que si las cuentas no son excepcionales y las no son lo suficientemente positivas el mercado no tendrá más remedio que corregir. Y eso es lo que ha sucedido este lunes, día en que se han dado a conocer los resultados de Deutsche Bank y Peugeot. 

De regreso a España, Realia, Colonial y Solaria han acaparado el protagonismo. La inmobiliaria de Bankia y FCC se ha disparado un 20,6% ante los rumores de compra de Amancio Ortega y otros tres fondos. Colonial ha repuntado un +6,54% un día antes de que se celebra la junta en la que los accionistas tendrán que decidir si aceptan la propuesta de Villar Mir y Solaria se ha disparado otro 29% por los voces que apuntan a que un fondo estaría interesado en su adquisición.

IBEX 35 8.190,70 1,06%

En el mercado de divisas, el euro pierde terreno frente al dólara y se cambia a 1,356, niveles del mes de noviembre. Los buenos datos de la economía estadounidense empiezan a tener más peso en el mercado de divisas que el debate sobre una retirada de estímulos que parece ya decidida.

Normas
Entra en El País para participar