_
_
_
_
_
Letras a seis y 12 meses

El Tesoro capta casi 4.000 millones en letras a tipos más baratos

Vista general de la Bolsa de Madrid
Vista general de la Bolsa de MadridEmilio Naranjo (EFE)

España ha celebrado hoy su primera emisión de deuda a corto plazo del año, de letras a seis y doce meses. El objetivo era captar hasta 4.000 millones de euros. El instituto emisor se ha quedado al un paso, 3.960 millones, pero lo más imporante, ha logrado abaratar la emisión a estos plazos con respecto a su última salida. 

En los títulos a seis meses el precio ha sido de 0,51% frente 0,68% de diciembre. A 12 meses, el interés ha asecendido a 0,72% frente al 0,88% anterior.

El Estado ha conseguido este año más de 11.200 millones en bonos a largo plazo, el 8,4 % de sus necesidades de liquidez para el ejercicio. Y lo está haciendo en un momento dulce para el mercado de deuda, con el el rendimiento del bono a diez años situado en el 3,7%, en el entorno de su nivel más bajo desde septiembre de 2006.

El pasado 9 de enero, el Tesoro Público estrenó el mercado de deuda con una emisión de bonos y obligaciones con la que captó 5.288 millones de euros y rebajó el interés de los bonos a cinco años a mínimos de la serie histórica.

Una semana después, el jueves 16, cerró su segunda emisión del año con la colocación de 5.915 millones en deuda con distintos vencimientos y de nuevo colocó deuda, en este caso bonos a tres años, al interés marginal más bajo de la serie histórica.

En ambos casos, los analistas destacaron la elevada demanda y los bajos intereses, así como la buena disposición de los inversores internacionales hacia la deuda soberana española.

Los países considerados periféricos, como Italia o España, están llamados a ser en 2014 el recambio para la segunda economía de la zona del euro, ya que Francia no atraviesa su mejor momento.

Hasta ahora, el Tesoro ha emitido el 4,6 % de las emisiones brutas totales del año, 242.370 millones de euros, y el 8,4 % de las emisiones brutas previstas de bonos, 133.280 millones.

El resto de las emisiones brutas totales se financiará con letras (109.090 millones de euros); las emisiones netas previstas serán de unos 65.000 millones de euros, casi 7.000 millones menos que el año anterior.

En la anterior emisión de letras a seis y doce meses, en diciembre, España captó 4.538 millones de euros y aunque no logró batir el récord alcanzado en noviembre, cuando colocó deuda a un año al interés marginal más bajo de la serie histórica, la adjudicó con la rentabilidad más baja (0,905 %) desde abril de 2010.

Las letras a seis meses salieron con un interés marginal del 0,71 %.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_