El PIB, en 6,92 billones

China creció un 7,7% en 2013, por encima de las previsiones

Trabajadores en Shanghai.
Trabajadores en Shanghai. REUTERS

El crecimiento económico de China en 2013 alcanzó el 7,7%, dos décimas de punto porcentuales por encima del objetivo del Gobierno, según las cifras oficiales dadas a conocer hoy. El Producto Interior Bruto (PIB) del país alcanzó el año pasado los 56,88 billones de yuanes, o 6,92 billones de euros, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).El Gobierno que encabeza el presidente chino, Xi Jinping, se había fijado el objetivo de un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 7,5% para el año pasado.

Según los datos que ha divulgado hoy la ONE, en el cuarto trimestre del año el PIB redujo su crecimiento al 7,7%, después de que en el tercer trimestre hubiera aumentado un 7,8%.

El crecimiento registrado en 2013, igual al logrado un año antes, es el más bajo en China desde 1999 y confirma el enfriamiento gradual de esta economía, la segunda del mundo, en los últimos tiempos, a medida que se agota el modelo de crecimiento basado en las exportaciones al exterior, debilitadas ante la caída en la demanda por la crisis económica global.

Las autoridades chinas han anunciado una serie de reformas en profundidad que buscan cambiar este modelo para basarlo gradualmente en la demanda interna y permitir un crecimiento estable a largo plazo. En este sentido, la Oficina Nacional de Estadísticas indicó que las ventas al por menor crecieron un 13,1% interanual en 2013, para alcanzar un volumen de 23,44 billones de yuanes, o 3,84 billones de dólares.

Además, la producción industrial se expandió un 9,7% en 2013 con respecto al año anterior, también según los datos oficiales.

 

Normas
Entra en El País para participar