_
_
_
_
_
Los inversores se sienten cada vez más atraídos por España

Qué buscan los fondos extranjeros en la Bolsa

PABLO MONGE
Alfonso Simón Ruiz

"Los inversores internacionales que han venido a España han mostrado un interés que el año pasado no tenían”, explica Silvia García Castaño, gestora de carteras globales de BNP Paribas Wealth Management. Esta experta ha estado presente con otros gestores de todo el mundo en el Spain Investors Day, que ha reunido esta semana a más de 250 inversores foráneos y nacionales de renta variable junto a 37 empresas cotizadas. “Han cambiado algunas cosas en el país. Ven que España ha conseguido los objetivos de déficit y que se han tomado medidas estructurales. Eso se ha trasladado a la mejora de la prima de riesgo y a la renta variable”, añade.

A diferencia del pasado año, cuando apenas comenzaban a despejarse los peores augurios para la economía española sobre el rescate o la ruptura del euro, los fondos extranjeros han mostrado un interés en entrar claramente en la Bolsa española. Si en 2012 y 2013 se buscaban gangas, acciones con valores muy bajos por la mala situación macroeconómica, en la actualidad el perfil de quien ha estado en esta cita ha cambiado.

“Han venido más inversores, pero también de más calidad. Aquí han estado por primera vez presentes todos los grandes fondos del mundo”, explican desde la organización. De hecho, se ha doblado el número proveniente de países como Francia, Reino Unido y EE UU. Los encuentros privados, one to one, entre inversores y directivos de las cotizadas también han aumentado, desde las 600 citas a las 900, concentradas en dos jornadas.

Las claves de la confianza

Aunque existe un consenso generalizado sobre el interés de los fondos extranjeros en entrar en el mercado de renta variable en España, sin embargo todavía hay algunas incertidumbres. Estas son algunas de las luces y sombras que ven los gestores en España.

Rescate y Euro

En el Spain Investors Day se ha dejado de hablar de rescate o de la crisis del euro. Hay confianza en la estabilidad de la eurozona.

Máximos en EE UU

El máximo histórico en Nueva York y la buena evolución del Dax alemán hacen que los fondos internacionales busquen rentabilidades más elevadas en otros mercados. Es el momento de mirar a países como Italia y España.

Recuperación

Los inversores extranjeros escuchan con interés el mensaje positivo del Gobierno, pero reconocen en las conversaciones que todavía faltan señales más palpables.

Desempleo

La alta tasa de paro preocupa a los gestores de fondos, en la medida que se limitará el consumo interno.

Unirse al ciclo

Bancos medianos, constructoras y otras empresas más ligadas al mercado nacional atraen a los inversores que buscan una mayor rentabilidad. Los datos macro deben confirmar que es una apuesta ganadora o si habrá corrección.

Precio

Una vez analizadas las claves de las empresas, a los inversores no parece importarles los precios, según Exane BNP Paribas, porque hay confianza de que a medio plazo el selectivo madrileño siga en ascenso.

Reformas

Los inversores confían en las reformas realizadas por el Gobierno, sobre todo en el caso de la reestructuración bancaria y en la reforma laboral.

Energía

Una tema recurrente para los inversores es qué ocurrirá con la reforma energética, que aseguran deja en cierta inestabilidad jurídica a España y siembra dudas sobre el sector.

Ritmo

No hay incertidumbre sobre la recuperación en España, pero sí respecto al ritmo de crecimiento del PIB.

“Hay un mayor interés por el mercado español. Hay una percepción generalizada de que la economía ha tocado fondo y a eso hay que sumarle la enorme liquidez proveniente de EE UU y también de Europa, que puede ir a las Bolsas española e italiana”, cree Antonio López, gestor de fondos de March Gestión, también presente en el Spain Investors Day. “Empezaron viniendo los inversores más oportunistas, los hedge funds, y otros han entrado comprando activos inmobiliarios. Pero faltan por incorporarse los grandes fondos al Ibex”.

Este gestor ve que la diferencia con la cita del año pasado es que ya no hay grandes oportunidades en el parqué. “No hay buenos valores baratos. Es difícil encontrar gangas”. Ni siquiera es optimista en el recorrido del Ibex a corto plazo. “Habrá que ver primero la evolución de los fundamentales de la economía”.

El peligro del interés de los grandes fondos en la renta variable española es cierta especulación sin mimbres fuertes. “En las reuniones los gestores nos dicen que no les importa los valores a los que están las compañías. No les interesa que tenga un precio más o menos atractivo. Hace seis meses tenían aversión al riesgo y ahora, debido a la liquidez, buscan rentabilidades en mercados periféricos. Hay un peligro de crear cierta burbuja”, explica un analista de Exane BNP Paribas. “EE UU está en máximos y Alemania se ha comportado muy bien. Hay liquidez y pocas alternativas para invertir”, confirma.

Respecto a los sectores que más interesan, el analista de Exane apunta que los fondos extranjeros buscan cierta propensión al riesgo, de las empresas más dependientes del mercado local, que pueden dar más rentabilidad. Por eso, asumen entrar en banca, porque esperan una recuperación de la economía, e incluso en constructoras esperando un cambio de ciclo. “El mensaje positivo que el Gobierno ha dado está calando fuera”, reconoce. Aunque cree que el Ibex podría seguir al alza, “en mayo veremos los primeros resultados trimestrales y entonces comprobaremos si acompañan”. De hecho, percibe que el rally alcista de los últimos seis meses se ha comido ya parte del recorrido esperado para uno o dos años. “Solo con más beneficios de las empresas subirán los valores”, advierte.

“Creo que el interés por España va a seguir. No sabemos si habrá corrección a corto plazo, pero a medio plazo la Bolsa española tiene interés porque opera con descuento respecto a otros países europeos y respecto a su propia media histórica”, cree, sin embargo, García Castaño, de BNP Paribas.

“Hay un interés de los fondos en el sector bancario, por los resultados de la reforma financiera y por los planes de reestructuración de las entidades”, aclara García Castaño. “También han mostrado interés por compañías pequeñas como Prosegur”, añade. El analista de Exane añade valores como Enagás, Técnicas Reunidas o Jazztel.

“Los valores ya están en precio. No hay oportunidades tan claras”, explica anónimamente un gestor presente en el Spain Investors Day. “Las mayores dudas sobre España correspondían al futuro del euro y el control del déficit. Ahora pasan por si realmente se va a producir un crecimiento significativo y la evolución de la deuda”, señala. “Las empresas han hecho sus deberes, pero falta el despegue de la demanda interna”, añade. Otro gestor que acudió a la cita asegura que se ve muy bien “a la nueva España”: “Hay máximos en EE UU y aquí hay valores a seguir. Nosotros apostamos por compañías que se beneficien del ciclo”. Daniele Patti, de Allianz Global Investors, en un testimonio recogido por EFE, reconoce que hay interés de nuevo por constructoras como FCC y Ferrovial. “Queremos entender qué cosas están cambiando, cómo y a qué velocidad”, explica, y considera todavía “inaceptable” el 26% de tasa de paro, lo que afecta al mercado interior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_