_
_
_
_
_
María Otaola, ‘managing director’ en BNP Paribas

“Este va a ser un buen año de salidas a Bolsa en España”

Asegura que el mercado está muy abierto y receptivo a los estrenos bursátiles. “Hay varias empresas que están considerando operaciones de bonos canjeables”, avanza.

Alfonso Simón Ruiz

Desde BNP Paribas, entidad patrocinadora del Spain Investors Day, María Otaola dirige las salidas a Bolsa y emisiones dentro del area de corporate finance.

pregunta. ¿Qué buscan los inversores en España?

respuesta. En los últimos meses han reducido su exposición a otros países, que ya han alcanzado sus máximos. Buscan posicionarse aquí con vistas al futuro. Si efectivamente salimos de la crisis en España, es un buen momento para posicionarse y obtener buenos frutos de sus inversiones. Estamos en un momento dulce que habrá que confirmar.

p. ¿Hay algún miedo?

R. Claramente desde hace un tiempo, y se ha visto con la prima de riesgo, los inversores confían en España y ya no creen que vaya a estallar el euro. Hay un cierto consenso sobre que los deberes se han hecho. El país se ha convertido en más competitivo. La preocupación viene en si estos buenos indicadores se confirmarán y con qué rapidez va a llegar el crecimiento. Además, el desempleo es un tema que les preocupa mucho.

p. Respecto a nuevas operaciones en el mercado, ¿qué podemos esperar?

R. Va a ser un buen año en cuanto a salidas a Bolsa en el mercado español. Probablemente también haya compañías que, aprovechando los tipos de interés tan bajos y una recuperación en los valores de sus acciones, procedan a emisiones de bonos convertibles o bonos canjeables.

p. ¿Qué tipo de empresas pueden salir a Bolsa? Se ha hablado de Ono, Applus o Aena. ¿La falta de crédito es un factor que empuja a ello?

R. En el caso de algunas de esas compañías sus accionistas son fondos de private equity, que entraron en su día y que su vocación es salir para fructificar su inversión. Son firmas grandes para las que la salida clara es la Bolsa. En otros casos, las empresas pueden estar muy endeudadas y quieren reforzar sus fondos propios.

p. ¿El mercado está preparado para nuevas salidas a Bolsa?

R. Sí, el mercado está muy abierto en estos momentos. Pensamos que las salidas a Bolsa pueden tener buena acogida.

R. De las nombradas, ¿cuál sería la mayor operación?

R. Quizá Aena, pero dependerá en cada caso de su capitalización y de cómo se estructure el pasivo de cada compañía. Esperamos ver salidas de más de 1.000 millones de euros.

r. Compañías públicas como Aena y Loterías y Apuestas del Estado han ido retrasando la salida al mercado. ¿Ahora sí pueden tener éxito?

r. En este momento el mercado está receptivo a cualquier buen proyecto. Los inversores tienen mucha liquidez y están deseando ponerla a funcionar. Hay unos tipos de interés muy bajos. El dinero que se pueda tener en caja no ofrece nada y hay que buscar buenos productos. También se ha calmado el problema del euro, hay una estabilidad monetaria, y finalmente hay un consenso de que hay una recuperación en Europa.

P. ¿Qué prevé para el mercado de bonos convertibles?

R. Veo un mercado que va a ser dinámico. Está cambiando la cultura en España. En otros países, las principales cotizadas ya habían entrado en otros segmentos como los bonos convertibles. Las españolas han sido más tradicionales. En un contexto en el que la banca era muy líquida y prestaba con gran facilidad, no habían mostrado interés en entrar en estos mercados, que ofrecen diversificación. Las compañías españolas están retrasadas en sus fuentes de financiación aunque eso está empezando a cambiar.

p. ¿Se van a sofisticar?

R. Sí, y a diversificar. Es importante conocer todos los productos. Hace falta que las compañías los estudien y los incorporen. Claramente han utilizado poco esta herramienta. Hasta 2009, solo tres o cuatro compañías habían emitido bonos convertibles, cuando en Francia, en los años noventa, ya había muchas operaciones. Desde 2009 han comenzado poco a poco a emitirse más.

p. Respecto a nuevas emisiones, ¿les interesan a los inversores foráneos?

R. En el caso del mercado de bonos convertibles y canjeables, dedicado a inversores muy especializados, hay menos en España y básicamente son ingleses, suizos, franceses y de EE UU. Están especialmente hambrientos porque tienen mucha liquidez. Están deseando que haya este tipo de operaciones.

p. ¿También en el caso del bono canjeable?

R. Sí, también. Los bonos canjeables son similares a los convertibles, pero se canjean por acciones de autocartera o por las de una participada. Los bancos pueden emitir bonos canjeables en sus participadas, por ejemplo. El año pasado hicimos una operación con el grupo Villar Mir, de canjeables en acciones de OHL. Habrá operaciones. Hay varias compañías que lo están considerando porque consiguen financiación a un coste muy atractivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_