_
_
_
_
_
“La economía se está recuperando a un ritmo moderado”, asegura un informe

El Gobierno nipón habla de recuperación económica por primera vez en seis años

El primer ministro japonés Shinzo Abe.
El primer ministro japonés Shinzo Abe. EFE

El Gobierno japonés utilizó hoy por primera vez en seis años la palabra recuperación para describir la economía del país en su informe mensual y destacó el fuerte consumo privado y una mejora de la inversión empresarial.

“La economía japonesa se está recuperando a un ritmo moderado”, señaló el Ejecutivo en su informe económico correspondiente a enero, en el cual revisa al alza tres de los 14 aspectos que analiza: el consumo, la inversión empresarial y las quiebras de negocios.

Se trata de la primera vez que el Gobierno nipón habla de recuperación de su economía desde enero de 2008, antes de que empezara a debilitarse por la crisis financiera global tras el colapso ese año del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, informó la agencia Kyodo.

El informe mensual señala además que los precios se “mantienen firmes” y hace un llamamiento al Banco de Japón (BOJ) para que “lo antes posible” se alcance el objetivo inflacionario del Gobierno de un 2%. Durante los último tres meses, el Gobierno mantuvo su valoración intacta y aseguraba que la economía se encontraba “en la senda de la recuperación moderada”, mientras que en diciembre, dejó de hablar de deflación por primera vez en cuatro años.

En su informe de enero, el Gobierno del primer ministro conservador Shinzo Abe, revisa al alza por segundo mes consecutivo su valoración sobre el consumo y apunta que “está aumentando”, y muestra “un incremento claro de última hora en algunos sectores” debido a la subida del IVA que entrará en vigor el próximo abril.

Sin embargo, el Ejecutivo muestra su preocupación por el impacto que el aumento del 5% al 8% del impuesto sobre el consumo puede tener en los consumidores a la hora de comprar artículos de lujo como coches afectando a la recuperación de la economía.

En relación al sector empresarial, el informe muestra optimismo ya que los beneficios corporativos “se han ido recuperando”, lo que le ha llevado a actualizar al alza su valoración de esta categoría por primera vez en cuatro meses.

“La inversión empresarial se está recuperando” y el numero de quiebras se está “reduciendo de manera moderada”, señala el Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_