_
_
_
_
_
Las obras se suspenderán si Panamá no inyecta liquidez

Sacyr y sus socios ratifican el lunes como fecha límite para un pacto en el Canal

El Gobierno italiano espera que prosigan las obras

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, esta mañana en Panamá.
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, esta mañana en Panamá.Efe

Grupo Unidos por el Canal, consorcio encargado de ampliar el Canal de Panamá con un tercer paso entre el Pacífico y el Atlántico, ha reiterado a la Autoridad gestora de la infraestructura, la ACP, su intención de suspender las obras este lunes si antes no se resuelven los problemas de liquidez del proyecto.

La ACP recibió el jueves una carta del consorcio que lidera Sacyr en la que se advertía que el preaviso de paralización de las obras sigue en pie, según informa el diario panameño La Prensa. De forma paralela, la propia Sacyr manifiesta su intención de concluir el proyecto, que avanza al 70% de grado de ejecución: “Sacyr está totalmente comprometida con este proyecto”, señala en un comunicado lanzado el viernes.

La advertencia de suspensión no se levantará por parte de las constructoras mientras no se llegue a una “solución amigable”. La misiva estaría firmada por el director general del consorcio, Bernardo González, hombre de Sacyr.

Las constructoras y la Autoridad del Canal encaran este fin de semana la recta final del plazo dado por las propias empresas para solventar el conflicto. El consorcio reclama 1.625 millones de dólares por costes imprevistos y reconoce que ha invertido 280 millones de dólares adicionales para cubrirlos.

La ACP está dispuesta a anticipar 100 millones de dólares, mientras que el consorcio solicita un adelanto de 400 millones de dólares.

El último en entrar en el conflicto ha sido el Gobierno italiano, que desveló el viernes la apertura de contactos con los gobiernos implicados para tratar de desbloquear el enfrentamiento. Italia tiene colocada en el consorcio de constructoras a Impregilo, la firma que se ha mostrado más crítica con el Canal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_