Burgos en la SER a las duras críticas de la CEOE

Empleo defiende la cotización de los vales de comida: "Es inevitable"

Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social.
Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social.

El secretario de Estado de Seguridad Social ha defendido el cambio legal que obligará a cotizar por conceptos salariales hasta ahora exentos como vales de comida o pluses de transporte. Tras las críticas lanzadas ayer por la patronal, que pidió la retirada de la medida y se mostró "muy indignada", Tomás Burgos ha replicado que no hay vuelta atrás: "Es inevitable".

Después de que la CEOE asegurase que la medida equivale a subir un punto los tipos de cotizaión, Burgos ha respondido que "esta medida no tiene que ver con los tipos. ¿De qué nos valen unos tipos altos si se elude la cotización con estas prácticas? Hacerlo con el recurso masivo a estas prácticas no tiene justificación. Ninguna empresa puede basar su competitividad en base a unas retribuciones de esta naturaleza, perjudiciales para el trabajador, para el sector y para la economía", ha asegurado.

Ha añadido que todas las medidas que plantea el Gobierno van enfocadas a la creación de empleo, después de que la patronal asegurase que este tipo de medidas mina la competitividad, la creación de empleo y la recuperación.

Burgos ha comentado también por qué las dietas quedan fuera: "Si un trabajador tiene que comer y dormir fuera en el el ejercicio de su actividad, eso quedará exento porque entendemos que no es una retribución. Pero los vales de comida o los pluses de transporte... es hacernos trampas a nosotros mismos. Para un sistema de Seguridad Social social sólido, que es fundamental, este tipo de decisiones son aboslutamente inevitables", ha concluido.

Normas