_
_
_
_
_
Sacyr, Repsol, Técnicas, Jazztel y Dia pueden subir un 5% más

Los valores del Ibex que aún guardan potencial

Vista del panel de la Bolsa de Madrid
Vista del panel de la Bolsa de MadridEFE
Miriam Calavia Rogel

Ni las previsiones más optimistas del mercado podían hacer sospechar que en los primeros quince días de 2014 el Ibex 35 iba a ser capaz de sumar más de 600 puntos. El selectivo madrileño terminó el pasado año en los 9.916 puntos y ya supera los 10.500, acumulando una revalorización anual del 6%. Así, en tan solo dos semanas el índice habría recorrido más de una cuarta parte del potencial máximo de subida esperado para todo el año, dado que algunos analistas auguran que puede llegar a subir hasta un 20%.

En este contexto, muchos de los valores que componen el Ibex 35 ya han agotado su potencial al superar sus precios objetivos. Entre ellos, todos los bancos, que disfrutan de una racha alcista por la mejoría de la deuda soberana y noticias favorables en cuanto a la regulación del sector. Con todo, aún quedan oportunidades para invertir.

Son 13 las compañías cotizadas que pueden seguir avanzando posiciones, según datos recopilados en Bloomberg. De ellas, solamente una guarda una proyección superior al 10%. Nada más y nada menos que Sacyr. La constructora estrenó el año con significativas caídas en Bolsa tras anunciar que paralizaba las obras de la ampliación del Canal de Panamá por sobrecostes. Sus acciones retrocedieron hasta los 3,20 euros y ahora se han recuperado hasta el entorno de los 3,77 euros, ante el avance de las negociaciones para alcanzar un acuerdo que permita continuar el proyecto. Pero las firmas de análisis, que no han perdido de vista al valor, consideran que los títulos siguen teniendo recorrido.

Así, el consenso sitúa su precio objetivo en los 4,20 euros por acción, un 11,2% por encima de su precio actual. “Sacyr es un valor que ya el año pasado duplicó su precio, pero los problemas en Panamá han dañado su imagen y el mercado le ha penalizado. No obstante, en cuanto se solucione el conflicto panameño la cotización despuntará al alza”, sostiene Javier Urones, de XTB. De hecho, este analista considera que las empresas del sector constructor que han sabido reorientar su negocio y salir fuera a ganar contratos son las que presentan mayores oportunidades. Es el caso de ACS, Ferrovial y OHL.

Mientras ACS, que lidera la adjudicación de contratos fuerta de su mercado doméstico, ha cruzado con soltura la línea de los 26 euros, superando así objetivos, OHL y Ferrovial cuentan con un potencial de casi el 4% y el 2%, respectivamente, según las estimaciones de Bloomberg.

Otros valores que podrían sorprender en las próximas sesiones son Repsol y Técnicas Reunidas, con un margen de subida adicional por encima del 5%. Las acciones de la petrolera tocan ya los 19 euros, pero los analistas creen que pueden irse a niveles más altos, superando los 20 euros, ante su reciente inversión en Venezuela.

Por su parte, Técnicas cotiza en los 41,4 euros el título, aunque el precio objetivo se fija en los 43,65 euros. Desde Renta 4 explican que el valor se podría animar por los movimientos corporativos en su sector, con la oferta que ha lanzado la inglesa Amec para comprar su rival estadounidense Foster Wheeler.

Mientras, Jazztel y Dia, que se cotizan a 8,6 euros y 6,6 euros, respectivamente, guardan una capacidad de subida de alrededor del 5%. Y por debajo de este umbral destacan Enagás, Inditex, Ebro Foods y ArcelorMittal. En la cola de la lista están Viscofan y Gas Natural, con potenciales de revalorización del 1% y del 0,5%, respectivamente.

Para Link Securities, “las mejores expectativas económicas deben favorecer el comportamiento en Bolsa de los valores más ligados al ciclo económico”, entre ellos entidades financieras, compañías industriales y de consumo no discrecional.

La Bolsa española gana peso en las carteras

La Bolsa española ha comenzado 2014 con muy buen pie. Además del Ibex 35, el mercado continuo también acumula una subida del 6% en las primeras semanas de nuevo ejercicio. Los inversores extranjeros siguen viendo atractivo y consiguen mantener la tendencia alcista de la renta variable española.

Ante este alentador panorama, las firmas de análisis no dudan en incorporar valores españoles a sus carteras recomendadas. Es el caso de Carax-Alphavalue, que apuesta por Abengoa al meterla en su cartera modelo. La compañía dedicada a aplicar soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente se anotó ayer una subida en Bolsa del 7,11%, hasta los 2,924 euros por acción. Sus títulos arrancaron el año a un precio de 2,38 euros, por lo que acumula una subida de más del 22,8%. Carax-Alphavalue considera que todavía tiene un “fuerte potencial por fundamentales” y sitúa su precio objetivo en 3,16 euros, al tiempo que aconseja comprar.

La firma se ha fijado en el valor en las últimas semanas por el el colapso en los precios del maíz (corn/maize), lo cual considera “positivo para su negocio de biofuels”. Por ello, “observamos un potencial por fundamentales del +31,9% a seis meses”, apunta. Por su parte, el consenso de Bloomberg le otorga un precio objetivo de 2,32 euros por título, lo que se traduciría en un potencial de retorno negativo del 20%.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_