La prima de riesgo baja de los 200 puntos

El Ibex conquista los 10.500 y sube ya un 6% en enero

Un hombre mira un monitor de cotizaciones en Tokio. Es probable que él no lo vea tan borroso.
Un hombre mira un monitor de cotizaciones en Tokio. Es probable que él no lo vea tan borroso. REUTERS

Suma y sigue. Sin descansos ni aparentes síntomas de agotamiento, el Ibex continúa con ímpetu su rally. La mejora de las previsiones macroeconómicas del Banco Mundial y el optimismo imperante en Wall Street han sido los motores de una nueva subida del 1,38% del selectivo español que le sitúa ya en los 10.525 puntos. Todos los valores del Ibex, salvo Viscofan (-1,45%) y BME (-0,8%) se apuntan a las subidas. Con esta alza, el índice acumula una subida del 6,1% desde que empezó el año, lo que le convierte en la mejor Bolsa de Europa en lo que va de 2014.

La revisión al alza de las previsiones macroeconómicas del Banco Mundial en la tarde de ayer ha sido bien acogida en los mercados. En su informe, este organismo afirma que la recuperación en las economías avanzadas, especialmente en Estados Unidos pero también en Europa, impulsará el crecimiento global del 2,4% en 2013 al 3,2 % en 2014. Como contrapunto a la consolidación de la mejora en las economías avanzadas, el Banco Mundial también alerta sobre un aumento de los riesgos en los países en desarrollo.

Los inversores han anotado la parte más positiva del informe, que permite vislumbrar un mayor crecimiento en las economías avanzadas. "Las mejores expectativas económicas deben favorecer el comportamiento en Bolsa de los valores más ligados al ciclo económico, entre ellos bancos y compañías industriales", aseguran desde Link Securities.

Uno de los valores protagonistas de la sesión ha sido Bankia, que anota una subida del 3,22%. Las informaciones sobre la posible venta de parte de la participación del Estado en la entidad ha sentado bien a la cotización del banco. Hoy, el ministro de Economía ha afirmado  que la estrategia a seguir para el comienzo de la desinversión pública en la entidad se decidirá en las próximas semanas o meses. Otro banco, BBVA, ha conseguido la mayor subida del día (+4.04%).

La apertura alcista de Wall Street ha sido un importante aliciente para el Ibex en sus últimas dos horas de sesión. Los principales índices de la Bolsa estadounidense se revalorizan cerca de un 1% a esta hora. Al margen de las mejores previsiones del Banco Mundial, las dos principales referencias al otro lado del Atlántico han sido la presentación de resultados de Bank of America y el índice de precios de productor (IPP) de Estados Unidos, que subió en diciembre un 0,4%, su primer incremento en tres meses.

Tras conocer ayer los resultados de Wells Fargo y JPMorgan, Bank of America ha hecho públicas sus cuentas de 2013. El segundo mayor banco de Estados Unidos ganó 11.431 millones de dólares (8.405 millones de euros) casi el triple que un año antes. La Reserva Federal publicará esta tarde, ya con las Bolsas europeas cerradas, su "Libro Beige", en el que cada mes analiza el estado de la economía estadounidense.

El buen tono de la sesión se ha notado también en el mercado de deuda. La prima de riesgo española ha conseguido hoy volver a bajar de los 200 puntos básicos. Se sitúa en los 194. La rentabilidad del bono a 10 años continúa descendiendo, está en el 3,778%.

En el mercado de divisas, el euro cotiza en los 1,3597 dólares, por debajo del cierre de ayer.

IBEX 35 8.311,90 0,48%
Normas
Entra en El País para participar