En los barrios más caros conviene arrendar
Madrid y Barcelona: en qué barrio es más rentable alquilar que comprar Ampliar foto

Madrid y Barcelona: en qué barrio es más rentable alquilar que comprar

¿Es más rentable comprar o alquilar una casa en Madrid y Barcelona? Depende del barrio: en aquellos donde el precio del metro cuadro es más caro, será más fácil alquilar. Es una de las principales conclusiones de la comparativa elaborada por Idealista.com para CincoDías, en la que se han analizado los precios de compraventa y las rentas medias de alquiler que se pagan en los distintos distritos de Madrid y Barcelona (ver tabla).

En los barrios más lujosos o con el precio de venta de las casas más elevado, las diferencias entre comprar y arrendar son más evidentes. Allí, sin duda, la opción más económica es alquilar. Es el caso de Sant Martí o Sants en la Ciudad Condal o de los distritos de Retiro y Salamanca en Madrid. Los ahorros que se obtienen por ser inquilino en estas zonas frente a ser propietario oscilan del 14,8% al 20,1%.

En las zonas de renta media o baja, donde el precio de la vivienda se mantiene más ajustado, la compra de una casa resulta más interesante que el alquiler. Son los casos de Sant Andreu, Gràcia y Ciutat Vella en Barcelona o Villaverde, Vallecas, Tetuán y Carabanchel en Madrid. Y todo esto, eso sí, teniendo en cuenta que no es fácil comparar un producto tan heterogéneo como son las casas, ya que no hay prácticamente dos iguales. Además, en estos números influye la oferta de cada modalidad que existe en este momento. Fernando Encinar, jefe de Estudios de Idealista.com, lo tiene claro: “Una sociedad con más alquiler es una sociedad mejor a nivel económico y laboral”.

Normas
Entra en EL PAÍS