_
_
_
_
_
Irregularidades en el proceso de adjudicación

Un nuevo tribunal evaluará las ofertas de tres contratos del AVE a Extremadura

La adjudicación se demorará, como mínimo, un mes

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago.
El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago.EFE

El delegado del Gobierno de Extremadura, Germán López Iglesias, ha informado este sábado de que un nuevo tribunal evaluará de nuevo las ofertas técnicas presentadas por las constructoras que compiten por tres contratos de obras de construcción de la conexión AVE a Extremadura, valorados en un total de 100 millones de euros, un proceso que puede retrasar la adjudicación un mes.

En una rueda de prensa ofrecida en Badajoz, a preguntas de la prensa, el delegado del Gobierno ha dicho que, “cuando se tiene conocimiento de alguna irregularidad, es bueno que esa irregularidad salga a flote y se investigue”. “Ahora, lo que hacen es que cambian al tribunal que está llevando a cabo la evaluación técnica de la obra”, según López Iglesias, ha informado de que, una vez que se tenga la oferta técnica “bien establecida” se comparará con la oferta económica, “que esa está a buen recaudo, en los sobres cerrados que tiene el Ministerio”. “Se comparará, y por supuesto se adjudicará a la empresa que desde luego se lo merezca”, ha dicho.

López Iglesias ha hecho estas declaraciones después de que fuentes de Adif hayan confirmado que alguna de las constructoras había tenido conocimiento de la puntuación que Adif había asignado a su oferta técnica antes de la conclusión del proceso de concurso público.

Según ha matizado, “aunque en principio no tendría por qué haber ninguna modificación”, el hecho, simplemente, “de que una empresa sepa cuál es la puntuación y la oferta técnica, es para sospechar que debe tener alguna amistad dentro de las personas que están evaluando”. Por lo tanto, lo que ha hecho el ministerio, ha explicado, “es cerrar y volver a empezar”, ha dicho.

A este respecto, ha indicado que “es posible que no haya pasado nada, pero si ya se sospecha que alguien de ese tribunal que está evaluando la nota lo conoce, y si ya lo conoce, pues a lo mejor está haciendo algo por esa empresa”.

“Debido a eso, cerramos lo que hay atrás, se vuelve a evaluar otra vez, la oferta económica está ahí, en el despacho, se evalúa, y punto terminado”, ha dicho. En cuanto a la posible demora de hasta un mes en el proceso, López Iglesias ha indicado que es preferible en estos momentos la “transparencia a la rapidez”. “Y si se pierde un mes, bienvenido sea, si es en beneficio de que todo salga transparentemente, y de la mejor manera posible”, concluye. š€|

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_