_
_
_
_
_
A tres y a doce meses

Portugal emite el miércoles hasta 1.250 millones en deuda a corto plazo

El Tesoro portugués volverá a los mercados el próximo miércoles con una emisión de deuda a corto plazo de entre 1.000 y 1.250 millones de euros en dos líneas a tres y a doce meses.

La Agencia de Gestión de Tesorería y de la Deuda Pública (IGCP) informó de que las dos emisiones tendrán su vencimiento el 18 de abril de este año y el 23 de enero de 2015.

El anuncio se produce un día después de que Portugal volviera a los mercados con la primera subasta de deuda a largo plazo en ocho meses.

En esa operación, el Tesoro luso consiguió colocar 3.250 millones de euros a cinco años a un interés del 4,6 por ciento, por debajo de las expectativas del Gobierno y los expertos.

La rentabilidad se situó por debajo de la pagada en febrero de 2011, tres meses antes de que Portugal solicitara un préstamo a la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los analistas atribuyen los buenos resultados a los datos positivos de la economía portuguesa, el éxito de la reciente vuelta a los mercados del otro país rescatado Irlanda y la calma generalizada en los mercados internacionales desde el inicio del año.

Mientras planea otras subastas a largo plazo, el Gobierno luso debe continuar con emisiones de títulos a corto plazo para completar los fondos del rescate de 78.000 millones de euros, que se agotarán el próximo junio.

A partir de esa fecha y si la recobrada confianza de los inversores en las obligaciones lusas se mantiene, Portugal tiene previsto volver a financiarse de manera autónoma a intereses sostenibles.

El Gobierno luso tampoco ha descartado aceptar un mecanismo de apoyo de sus socios europeos que actúe como una “red de seguridad” hasta conseguir un regreso pleno a los mercados. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_