La producción industrial marca su mayor subida en casi tres años
La producción industrial cerró noviembre con la mejor cifra en 32 meses. Creció un 2,6% sobre el mismo mes de 2012, la mejor cifra desde febrero de 2011, corrigiendo los efectos del calendario. El índice general (sin corregir) subió un 0,2% y encadena tres meses consecutivos al alza tras el 3,6% en septiembre y el 1% de octubre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En tasa mensual (noviembre sobre octubre), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, aumentó un 1,1%, en contraste con la caída del 1,1% registrada en octubre y con el retroceso del 2,7% experimentado en noviembre de 2012.
En los últimos 27 meses, solo en cinco de ellos la producción industrial ha estado en positivo (en términos brutos), y todos ellos corresponden a 2013.
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción de bienes de equipo registra el mayor incremento anual (5,8%) y la de bienes de consumo duradero el mayor descenso (–7,9%).
En los once primeros meses del año pasado, la producción industrial acumulaba un descenso medio del 2,2% respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, salvo en los bienes de equipo (+0,7%). Los mayores descensos hasta noviembre de 2013 los registraban los bienes de consumo duradero (-12,4%) y bienes intermedios y energía (-3%).