_
_
_
_
_
Codere lidera el continuo y Popular, el Ibex

Quince valores de Bolsa española ganan más del 10% en el inicio del año

Interior de la Bolsa de Madrid.
Interior de la Bolsa de Madrid.Pablo Monge
Nuria Salobral

La primera jornada de 2014 del Ibex no apuntaba al arrollador ímpetu comprador que se ha visto inmediatamente después. El selectivo español registró en la sesión del 2 de enero el peor arranque de ejercicio desde 1997, con una caída del 1,58%. Sin embargo, cuando no ha transcurrido ni siquiera una semana, ya hay quince valores de la Bolsa española que ganan más del 10% en lo que va de 2014, más otros dos que están al filo de esa rentabilidad: Bankinter y Cementos Portland.

La banca se ha convertido en protagonista indiscutible de esas subidas gracias al apoyo evidente de la caída de la prima de riesgo. Sus avances van al ritmo del descenso en el rendimiento del bono a diez años, que retrocede al entorno del 3,7% y se sitúa así en niveles de 2009. El banco que más sube en lo poco que va de año es Popular, con una revalorización del 23,15%, que se alimenta en gran medida del alza del 8,94% que se anotó en la sesión de ayer, la mayor del Ibex 35. Pero fuera del selectivo despuntan otros valores, que ayer registraron fuertes subidas que disparan el saldo del breve balance anual.

Codere lidera la Bolsa española en 2014 con un rally del 56,5% y que se debe en su totalidad al alza del 63,64% de ayer, en respuesta a la noticia de que ha logrado un acuerdo con varios de sus acreedores para aplazar parte del pago de su deuda. Así, podrá prorrogar por un mes el pago de 127,1 millones que debía abonar el pasado 5 de enero, aplazamiento decidido por falta de liquidez y que le llevó a solicitar el preconcurso de acreedores el 2 de enero.

Le sigue en el ránking Vértice, que ayer se disparó el 31,9% y asuma así en el año el 34,7%. El grupo audiovisual, que perdió la mitad de su valor en Bolsa el pasado año, está en plena negociación con sus acreedores y en situación de preconcurso. “Codere y Vértice son compañías con la posibilidad de quiebra encima de la mesa. Las subidas se deben a la abundancia de liquidez y a aquellos inversores que se han quedado fuera y que, cuando el riesgo inminente baja, aprovechan para entrar”, resume Gonzalo Lardiés, gestor de fondos de Banco Madrid. El experto recuerda que la recta final del año viene marcada por la puesta en orden de las carteras y la renuncia a los valores que han ocasionado más pérdidas. El inicio del siguiente es momento de tomar ciertos riesgos que luego pueden ir compensándose a lo largo del año.

La tercera posición la ocupa Urbas, con un alza del 24%. Aparecen también Liberbank, con un repunte del 18% este año; Zeltia, del 15,6%; Grupo Tavex y Biosearch, con alzas del 15,22% y 13,04%. Por lo general, se trata de valores de pequeña capitalización y escasa liquidez, lo que amplifica sus subidas cuando entran inversores. NH, que gana el 13% este año, es para Lardiés una “opción más interesante puesto que ya viene de una reestructuración y se ha refinanciado”. Y añade que hay otras compañías “están ya descontando por valoración todo lo bueno que pueda suceder en los próximos dos años”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_