_
_
_
_
_
Creen que los beneficios del QE se han ido reduciendo

La mayoría de los miembros de la Fed, a favor de reducir el programa de compra de activos

La decisión de la Fed de reducir el programa de compra de activos en su última reunión fue mayoritaria. Nueve de los diez miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos votaron a favor de reducir las compras en 10.000 millones de dólares mensuales, unos 7.369 millones de euros, a partir de enero, hasta 75.000 millones de dólares al mes, unos 55.267 millones de euros.

“La mayoría de los miembros acordaron que la mejoría acumulada en las condiciones del mercado laboral y la probabilidad de que esta mejoría fuese sostenida indicaron que el comité podría iniciar de manera apropiada la reducción del ritmo de compra de activos en esta reunión”, reflejaron las actas. Pese a ello, incidieron en que el proceso debe ser realizado con cautela y que los próximos cambios deberán ser adoptados en “pasos comedidos”.

Según las actas, los miembros del comité coincidieron en que la mejora acumulada de las condiciones del mercado laboral y la probabilidad de que ésta sea sostenida en el tiempo sugerían que el FOMC podía comenzar a reducir el ritmo de sus compras de activos en la reunión de diciembre. Si bien, algunos apuntaron que había que tener una cuenta aspectos como el grado de confianza en las perspectivas de un crecimiento económico sostenido, la mejora continuada de las condiciones del mercado laboral o el regreso a un objetivo de inflación para adoptar esta decisión.

Entre los miembros del comité de la Fed, algunos dudaron además ante la posibilidad de que se produzca un endurecimiento no intencionado de las condiciones financieras si la reducción de la compra de activos se malinterpreta por el mercado al entender que la Fed retirará los estímulos más rápido de lo previsto. Las actas publicadas reflejaron además que los miembros del organismo reconocieron que el impacto del programa de compras de activos en la economía estadounidense se ha ido reduciendo conforme avanzaba el tiempo.

Con respecto a las previsiones macroeconómicas, los miembros del FOMC se mostraron confiados de que la inflación se mantendrá en el 2% y analizaron la posibilidad de reducir el objetivo de desempleo, fijado en el 6,5%, para iniciar una subida de los tipos de interés, si bien optaron al final por mantener ese umbral.

La próxima reunión de la Reserva Federal, el 28 y 29 de enero, será la última con Ben Bernanke como presidente, quien dará paso a la actual número dos Janet Yellen.

Archivado En

_
_