La prima de riesgo cae a 188 puntos básicos

El Ibex consolida máximos mientras el bono mejora a niveles de octubre de 2009

Popular sube otro 8,94% y acumula una revalorización del 24,28% en tres días

Los inversores están pendientes de la reunión del BCE de mañana

Panel de cotizaciones de la Bolsa de Madrid.
Panel de cotizaciones de la Bolsa de Madrid. EFE

Los inversores aguardan la comparecencia de Mario Draghi. Pero tras la leve corrección experimentada a media sesión, por la tarde las compras han retornado al parqué madrileño. Mientras los analistas realizan sus apuestas sobre si finalmente Draghi anunciará alguna de las medidas no convencionales para apoyar la incipiente recuperación y ayudar a desbloquear el crédito, el Ibex se ha desmarcado del tono bajista del resto de Europa y ha conseguido consolidar sus máximos: ha subido otro 0,74% y se sitúa ya en 10.253,6 puntos. 

El protagonismo lo vuelve a acaparar el sector bancario. Popular se sitúa por tercer día consecutivo como el valor que más sube y se anota otro 8,94%. En esta última racha, la entidad que preside Ángel Ron acumula ya un laza del 24,28%. En CaixaBank ha avanzado un 3,18% y Sabadell un 2,5%.

Las subidas del sector bancario están animadas en gran medida por la mejora de los mercados de deuda. El bono español se ha colocado en el 3,79%, su mejor nivel desde octubre de 2009, mientras que la prima de riesgo entre la deuda española y el bund alemán ha retrocedido hasta los 188 puntos básicos. La brecha con Italia, además, se inclina a favor de España, con el bono transalpino a diez años en el 3,89%. La buena evolución registrada por la deuda, que ha caído a cotas de antes de que estallara la crisis de deuda, viene a confirmar las declaraciones efectuadas ayer en Nairobi por Christine Lagarde. La directora gerente del FMI señaló que países como España e Italia se encuentra ya en niveles anteriores a la crisis que llevó a la periferia de la eurozona a tambalear los pilares del euro.

La mejora de la confianza en la economía española ha llevado a los inversores extranjeros a apostar por la renta variable y dentro de ella, la banca, que tan penalizada estuvo en épocas pasadas, ha sido la opción que más interés ha despertado.

Sacyr, el otro valor que desde que comenzara el año ha centrado la atención del mercado, ha cedido hoy un 2,65%. Los ascensos registrados en el lunes y el martes dan paso a los descensos. Después de que se desbloqueara el conflicto que llevaron a paralizar las obras del Canal del Panamá ahora queda por delante llegar a un acuerdo definitivo y por lo que ha transcendido hasta el momento las posturas están todavía lejos. Mientras Sacyr reclama un anticipo de 400 millones de dólares para continuar con la infraestructura, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se compromete a aportar 100 millones de dólares.

Gamesa, que en lo que va de 2014 ha avanzado un 17%, hoy también apuesta por la corrección y ha bajado un 3,35%, el peor registro del Ibex.

Este miércoles, además, el banco central estadounidense hará publicas las últimas actas de la reunión en la que decidió reducir en 10.000 millones de dólares mensuales el programa de compra de activo. Aunque este dato se conocerá con el mercado europeo cerrado, los inversores estadounidenses seguirán muy de cerca lo que de ellas se desprenda, especialmente el apoyo registrado por los miembros de la Fed al repliegue de las ayudas. Al otro lado del Atlántico la otra referencia del día es la encuesta de empleo privado ADP que evidencia un incremento mayor en la creación de puestos de trabajo en el sector privado. En concreto en el mes de diciembre el sector privado estadounidense generó 238.000 nuevo empleos frente a los 200.000 que esperaban los analistas y los 229.000 del mes de noviembre.

 

IBEX 35 9.170,50 -0,60%
Normas