_
_
_
_
_
Las matriculaciones cierran el año con un alza del 11,3%

La venta de vehículos comerciales se dispara en 2013

Las patronales achacan el alza al plan PIMA Aire Estas ventas llevan 24 meses cayendo sin parar

Tras dos años cayendo sin parar, los vehículos comerciales han conseguido cerrar el ejercicio en positivo. Las matriculaciones de este tipo de automóviles en el mercado español alcanzaron un volumen de 85.392 unidades en 2013, lo que supone un incremento del 11,3% de las ventas en comparación con las cifras del año 2012, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Diciembre consolidó esta tendencia al alza que registra este mercado desde el mes de abril, con nueve meses de crecimientos consecutivos. El mes pasado, las ventas se dispararon un 45,2%, hasta las 8.467 unidades.

En concreto, las entregas de derivados de turismo, furgonetas y pick-ups se situaron en 55.450 unidades en el conjunto de 2013, un 17,4% más que en el año anterior. En diciembre crecieron un 50,9%, hasta 5.643 unidades.

Las ventas de furgonetas, en concreto, crecieron un 22,2% durante el año pasado, hasta las 50.708 unidades. En diciembre, se dispararon nada menos que un 64%, con matriculaciones de 5.326 vehículos de este tipo.

Por otra parte, las matriculaciones de furgonetas y camiones con chasis ligeros en el conjunto del pasado ejercicio se situaron en 29.942 unidades, un 1,6% más, y en 2.824 unidades en diciembre, un 35% más.

Las asociaciones no dejaron de resaltar el impulso que ha supuesto para las ventas de estos modelos el plan de estímulo a la compra de vehículos comerciales PIMA Aire, que ha dado la vuelta al panorama comercial. “El Plan PIMA Aire ha sido todo un revulsivo para este mercado, que antes de su aprobación se movía en tasas de caídas próximas al 20%. En el último trimestre del año, las tasas medias de crecimiento han sido del 34%”, detallaron desde las patronales.

No obstante, Anfac, Faconauto y Aniacam apuntaron que el parque de furgonetas en España sigue siendo muy antiguo, por lo que resaltaron la “necesidad de continuar con las políticas de renovación para consolidar la actualización del parque de vehículos comerciales, con una edad media de más de diez años”.

Los responsables de Anfac se reunieron la semana pasada con el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para hablar sobre una posible renovación. Con una dotación de 38 millones de euros, el Plan ha supuesto la renovación de 29.000 vehículos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_