Novedades del CES de Las Vegas

Teles flexibles para doblar a placer y con ultra alta definición

Samsung, LG, Sony desvelan aparatos más inteligentes, con más resolución y con aplicaciones como los móviles

Televisor de Samsung flexible.
Televisor de Samsung flexible.

Gigantes, con ultra alta definición, capaces de curvarse al gusto y enganchados a las aplicaciones como si de un smartphone o tableta se tratara. Así son los nuevos televisores presentados en la última edición del CES, la mayor feria de electrónica de consumo, que se celebra estos días en Las Vegas. Samsung y LG animaron el evento haciendo gala de su novedosa tecnología flexible, y ambas compañías han presentado televisores con capacidad de curvarse a voluntad. El modelo de la primera, un televisor de ultra alta definición (UHD), cuenta con una pantalla de 85 pulgadas, mientras el de su competidor LG es algo menor, 77 pulgadas.

Los televisores de Samsung y LG se doblan, literalmente, en función de lo que decida el usuario y en sentido horizontal. De esta manera, puede pasar de ser un panel plano (mientras no se esté utilizando, para que quede pegado contra la pared) o curvo, y todo con tan solo apretar un botón, en el caso de la de Samsung, o con control remoto, en el caso de la de LG.

Que convenga curvarlo más o menos parece que estará en función del número de personas que estén viendo el televisor en cada momento y de lo lejos o cerca que estén sentadas de él.

Las dos compañías defendieron que las pantallas curvas mejoran la experiencia de visión y que ofrecen un efecto de inmersión, de mayor profundidad, en línea con los fracasados televisores 3D. Sin embargo, algunos medios especializados como Gizmodo aseguraron que ese efecto solo se logra cuando la tele es realmente grande. “El desafío de las empresas es demostrar que el mundo realmente necesita esta innovación”, aseguró el consultor de CCS Insight Martin Garner, que destacó, no obstante, que las nuevas propuestas de LG y Samsung son “un buen intento de diferenciarse”, informó la BBC.

Ni Samsung ni LG detallaron cuándo planean lanzar sus televisores flexibles ni el precio que tendrán, pero es de imaginar que serán equipos caros. Ambas firmas presentaron también otros modelos curvos de diferentes tamaños, pero sin posibilidad de cambiar de forma. Concretamente, el fabricante de los populares móviles Galaxy anunció el televisor Ultra HD curvado U9000, que llegará al mercado en cuatro versiones, en 55, 65, 78 y 105 pulgadas (este en formato 21:9). Los modelos más pequeños empezarán a venderse a partir del próximo marzo. Estos nuevos televisores llevarán igualmente procesadores de cuatro núcleos, que permitirán dividir la pantalla en cuatro partes para explotar nuevas opciones.

Televisor de LG con WebOS

Por su parte, LG ha mostrado otros nuevos televisores curvos UHD de 55, 65 y 78 pulgadas. Pero, el segundo plato fuerte del fabricante coreano fueron sus primeros televisores con WebOS, el sistema operativo de Palm (creado para teléfonos) que LG compró a HP a principios de 2013. La firma asiática ha resucitado esta plataforma, basada en Linux, para llevarla a la sala de estar y crear televisores inteligentes (smart TV) más fáciles de utilizar. En su demostración en el CES, la compañía exhibió un interfaz con un carrusel de aplicaciones en la parte inferior desde donde se podrá seleccionar contenido, música, aplicaciones o el navegador, entre otras opciones. El objetivo es permitir que el espectador vea al mismo tiempo un programa, juegue a un juego o navegue por internet.

LG, que había recibido críticas por lo complicado que era manejar el menú de sus actuales smart TV, aclaró que más del 70% de los televisores inteligentes que lance este año utilizarán WebOS. Ahora falta ver qué recepción obtiene por parte de los desarrolladores de aplicaciones. De momento, el usuario podrá utilizar desde estos televisores aplicaciones como Twitter, Hulu, Netflix, Amazon Instant Video y Skype entre otras.

Por su parte, la japonesa Sharp ha mantenido el formato plano para sus modelos UHD de 60 y 70 pulgadas, los más avanzados, pero también ha apostado por los precios asequibles: pretende rellenar el hueco entre el Ultra HD y el HD con Aquos Q+, un televisor que comercializará a partir del primer trimestre en formatos de 60, 70 y 80 pulgadas: será el primero HD del mercado con capacidad para reproducir imagen 4K, con más calidad que un televisor actual pero menos que un 4K. Se venderá a la mitad de precio que los modelos más avanzados.

Toshiba, Vizio, Panasonic y Sony también mostraron sus modelos de televisores UHD en un rango que va desde las 50 pulgadas a las 80 pulgadas, en todos los casos equipados con una plataforma integrada de aplicaciones conectadas a internet para la reproducción de contenidos en línea.

Sony trató de marcar distancias con sus rivales al significar su capacidad para proveer no solo del hardware para reproducir imágenes 4K, también para producir ese tipo de contenidos y distribuirlos. La compañía posee un estudio de cine, Sony Pictures, que está grabando películas en 4K y cuenta desde el año pasado con una plataforma para descarga de películas con esta tecnología desde sus televisores Bravia. Asimismo, presentó la nueva videocámara FDR-AX100, una handycam compacta que graba en 4K. La máquina, pensada para el gran público, se pondrá a la venta el próximo mes de mayo en Europa; eso sí, no será muy barata, pues costará 2.000 dólares.

Qualcomm y su procesador para televisiones

El negocio de los televisores no solo atrae a los clásicos fabricantes del sector, como han demostrado otros jugadores en el CES. Qualcomm, el fabricante de chips líder en dispositivos móviles, ha anunciado una versión de su procesador Snapdragon, el 802, diseñado para televisores capaces de reproducir contenidos en 4K.

Según explicaron los responsables de Qualcomm, este procesador está diseñado para mejorar las últimas experiencias en smart TVs con una resolución Ultra HD. "Su alto rendimiento y su diseño eficiente de energía hacen posible que el procesador Snapdragon 802 permita, por ejemplo, jugar de forma online a la vez que se realiza una videoconferencia; navegar por la web mientras se reproduce una película, realizar copias de seguridad de cuatro vídeos de alta definición en la misma televisión, o compartir vídeos de forma inalámbrica con los dispositivos conectados de amigos y familiares".

Al margen de innovaciones, el CES se estrenó con anécdota, y no tecnológica. El director de cine Michael Bay (Pearl Harbor, Transformers...), estrella invitada para la presentación de Samsung, abandonó el escenario sin mediar palabra tras perder el hilo de su discurso. “Me emocioné tanto al hablar, que me salté la introducción del vicepresidente de Samsung y el teleprompter se perdió. Luego empezó a ir de arriba abajo, y luego me fui. Supongo que los shows en directo no son lo mío”, se justificó. ¿Lo habrá entendido Samsung?

 

Pulseras, móvilesy tabletas

Sensor Core de Sony
Sensor Core de Sony

Auriculares que miden el ritmo del corazón. Relojes y gafas inteligentes, por no hablar de tabletas de distintos tamaños y prestaciones. Un traje para “jugar” videojuegos. Un brazalete que nos indica cuándo volver a ponernos protección solar. Cargadores de móvil sin cables. Un dispositivo para identificarnos ante el ordenador con la forma del iris… El CES ha venido cargado de novedades. Ahí van algunas de las más destacadas...

Actividad física bajo control

Los dispositivos para monitorizar las actividades físicas pisan fuerte. Sony ha presentado Core, un sensor que se puede llevar en el bolsillo o en una pulsera, SmartBand, que registra los pasos, calorías quemadas y distancia realizada. Su competencia llega con pantalla táctil, así Lifeband Touch de LG permite recibir llamadas del móvil y SMS, y Vívofit de Garmin calcula la media de la actividad física diaria y el tiempo en el que el usuario está inactivo.

Gigantes, curvos y compactos

Los móviles y las tabletas han tenido su espacio. Sony ha mostrado la versión compacta de su Xperia Z1, que lanzará en Europa en los próximo meses; LG su móvil curvo, y Asus su nueva gama ZenFone, con Android 4.3 y un precio que parte de los 100 dólares. Samsung ha presentado dos tabletas de 12,2 pulgadas pensadas para empresas, y Panasonic otra de 20 pulgadas con tecnología 4K.

Nuevas Consolas

Valve ha presentado 13 nuevas Steam Machines que conformarán la primera generación de la consola.Habrá modelos desde 499 dólares a 6.000 dólares. Todos los modelos incluyen un Steam Controller fabricado por Valve e incorporan el sistema operativo SteamOS, basado en Linux.

Normas