Para atraer capital

China permitirá hasta 55% de capital extranjero en telecos

Mapa de China.
Mapa de China. REUTERS

China permitirá este año que la inversión extranjera en empresas mixtas de telecomunicaciones, dentro de su Zona Piloto de Libre Comercio de Shanghái (ZPLC), creada en septiembre pasado, ascienda hasta una participación del 55%, según anunció el Consejo de Estado (Ejecutivo).

Esta es una de las medidas para facilitar la aprobación y la llegada de inversión extranjera en la ZPLC con las que se espera liberalizar de forma experimental distintos aspectos del sistema económico y financiero del país, mediante reformas que, de tener éxito, podrían extenderse en el futuro por el territorio chino.

En ese contexto, China está tratando de abrir ahora uno de sus sectores estratégicos controlado hasta ahora por el Estado: el de las telecomunicaciones, en el que se permitirá por primera vez que el capital extranjero pueda llegar a tomar una posición de control, con más de un 50 por ciento de la inversión, en empresas mixtas.

La medida se aplicará a negocios relacionados con internet y el comercio electrónico, como tiendas virtuales de programas y aplicaciones para móviles y tabletas, o negocios de almacenaje de información mediante sistemas de programación en nube, precisó el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.

Además se abrirán cuatro subsectores de telecomunicaciones a la inversión extranjera, en los que sólo se podía participar mediante empresas mixtas hasta en un 50 por ciento: servicios de atención de llamadas, de conexión a internet, de conversación mediante voz a varias bandas y de creación de redes privadas virtuales.

El Ministerio aseguró que espera que la nueva medida de la ZPLC “haga el mercado más justo y más transparente”.

Todos estos subsectores, mientras estén instalados en la nueva zona, podrán dar servicio al resto del mercado chino, con la excepción de las firmas que den servicio de conexión a internet, acaparado por operadoras estatales y controlado por sistemas informáticos de censura en el resto del territorio chino.

Estos nuevos sectores en los que se facilita la inversión foránea, como el almacenamiento y el análisis de datos y el comercio electrónico, están muy relacionados con tecnologías estratégicas que China está tratando de desarrollar, como la computación en nube y la gestión simultánea de cantidades inmensas de información.

Además de en telecomunicaciones, el Consejo de Estado también anunció que tratará de relajar sus controles sobre la inversión extranjera, dentro de la ZPLC, en áreas como el transporte marítimo internacional, el sector del ocio y el entretenimiento o la formación, para los que se irán anunciando medidas paulatinamente.

La ZPLC abarca una superficie de 28,78 kilómetros cuadrados, entre las instalaciones ya existentes de su aeropuerto internacional de Pudong y sus almacenes y terminales portuarias de Waigaoqiao y Yangshan, que el año pasado hicieron de Shanghái, por cuarto año consecutivo, el puerto de contenedores más activo del planeta.

 

Normas
Entra en El País para participar