_
_
_
_
_
Presidirá la Reserva Federal a partir del 1 de febrero

El Senado de EE UU confirma a Janet Yellen como sucesora de Bernanke

Janet Yellen, vicepresidenta y candidata a presidier la Reserva Federal.
Janet Yellen, vicepresidenta y candidata a presidier la Reserva Federal. JOSHUA ROBERTS (REUTERS)

El Senado de Estados Unidos ha confirmado este lunes a Janet Yellen como la primera presidenta de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) en sus cien años de historia, sustituyendo a Ben Bernanke en el cargo. Su candidatura ha logrado un amplio apoyo en la cámara alta, con 56 votos a favor y 26 en contra.

Yellen, de 67 años, era la 'número dos' del Banco Central de Estados Unidos y se convertirá en una de las pocas mujeres que dirigen bancos centrales a nivel global, tal y como ha detallado la cadena estadounidense NBC. Bernanke termina su segundo mandato de cuatro años el 31 de enero, y Yellen asumirá el 1 de febrero.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció oficialmente el pasado 8 de octubre la nominación de Yellen como sucesora de Bernanke al frente de este organismo y, tras su aprobación, se convierte en una de las mujeres más poderosas del mundo como máxima responsable de la política monetaria del país.

Yellen aparecía como la principal candidata a suceder a Bernanke, después de que Lawrence Summers --exasesor económico de Obama-- decidiera renunciar a una posible nominación al constatar la oposición de la mayoría demócrata en el Senado, lo que prácticamente bloqueaba toda opción de acceder al cargo.

Yellen tiene como prioridad generar empleo, aunque tendrá que asumir la difícil tarea de revertir paulatinamente el programa de estímulo económico que la Reserva Federal ha aplicado en los últimos años para combatir la crisis.

La funcionaria es doctorada en Economía por la Universidad de Yale y cuenta con una amplia experiencia académica en la Universidad de California (Berkeley). Asimismo, presidió durante dos años el Consejo de Asesores Económicos del expresidente Bill Clinton.

Archivado En

_
_