_
_
_
_
_
Menos gastos en Navidad

Los españoles quieren ahorrar más en 2014

EFE
David Marcial Pérez

Enero es el mes de los propósitos. Cada año que empieza trae de la mano una lista de deseos y metas. Dejar de fumar, apuntarse al gimnasio o prestar más atención a la mascota. El dinero suele casi siempre estar metido de un modo u otro en estas listas. Más aún en estos tiempos de descosidos y apretones de cinturón. En 2014, año siete de la crisis, el 79,5% de los españoles afirma que su propósito navideño para el año nuevo está relacionado con temas financieros.

Es más, el 41% de los españoles tiene intención de ahorrar más dinero en 2014 que el año pasado, según la última edición de la Encuesta internacional de hábitos financieros de ING. Por su parte, el 29,3% de los españoles quiere administrar su dinero controlando la cantidad que gastan mientras que el 27,2% tiene como objetivo para el próximo año reducir sus gastos.

Menos gastos en Navidad

Esta voluntad de echar el cerrojo a los gastos se nota especialmente en Navidad. El 91,4% de los españoles encuestados se propuso gastar durante estas fiestas una cantidad igual o inferior a la del año pasado.

Las principales razones por las que los encuestados se marcaron como objetivo gastar menos estas Navidades que las anteriores son además cuestiones eminentemente económicas. La razón más repetida fue el deterioro de la situación económica actual (72,2%). Un 21,9% de los españoles aseguró que gastaría menos debido al aumento del precio de la vida mientras que el 20,3% de los encuestados afirmó que se debe a un cambio en sus prioridades y el 19,5%, a que ha perdido su empleo.

Esta preocupación financiera es la causante de que un 37,5% de los españoles decidiera ahorrar dinero durante el resto del año para hacer frente a los gastos navideños y que un 25,1% tuviera un presupuesto previsto para estos gastos

La planificación financiera para afrontar las fiestas va incluso más lejos. El 16,1% de los encuestados reconoció tener una cuenta bancaria aparte destinada a cubrir los gastos de Navidad.

A pesar de estos datos, el 32,5% de los españoles aseguró no preocuparse por sus gastos durante la Navidad. De hecho, casi el 9% de los españoles tenía intención de gastar más dinero estas Navidades que las pasadas fiestas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

_
_