Solicitarán el traslado de los reclusos al País Vasco
Los presos de ETA reconocen "el daño causado" y la legislación penitenciaria

Los presos de ETA reconocen "el daño causado" y la legislación penitenciaria

El colectivo de reclusos de ETA (EPPK) ha reconocido este sábado “con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generados” por sus acciones y ha anunciado que está dispuesto a aceptar una “solución” para los presos, mediante un proceso “escalonado” e “individual” que se lleve a cabo en un “tiempo prudencial”.

Los presos de la banda terrorista han hecho este anuncio en un comunicado que han dirigido al portal digital Naiz.info.es que incluye un corte voz en el que la presa de ETA Marixol Iparragirre lee el escrito.

Los reclusos de la banda terrorista han señalado que “reconocen con toda sinceridad el sufrimiento multilateral generado como consecuencia del conflicto”.

Al contrario de otros comunicados en los que han abogado por soluciones integrales y la amnistía para sus presos, en esta ocasión afirman que “podrían” aceptar que su proceso de excarcelación “y de manera prioritaria su traslado” a cárceles vascas se efectúe “utilizando cauces legales aún cuando ello” lleva “implícitamente aceptar sus condenas”.

En ese sentido, afirman que “dentro de un plan de actuación global” están “dispuestos” a estudiar la posibilidad de que “su vuelta a casa” se produzca de “manera escalonada, mediante compromisos individuales y en un tiempo prudencial”.

Asumen también la “responsabilidad sobre las consecuencias derivadas de su actividad política en el conflicto”, al tiempo que muestran su voluntad para analizar la responsabilidad de cada uno de ellos, “dentro de un proceso acordado y que reúna las condiciones y garantías suficientes”.

Los reclusos del EPPK hacen un llamamiento a la ciudadanía y a los agentes sociales y a los partidos políticos para “buscar un consenso” que posibilite su “regreso a casa enmarcado en un proceso integral que no ponga en cuestión su dignidad política”.

La decisión es fruto del debate interno tras las recomendaciones del Foro Social, afirma el EPPK, que asegura que ha asumido su responsabilidad para que el “proceso de solución no se enfangue”.

Señala también que no “rehusará sus propias responsabilidades ni dependerá de movimientos de los demás para hacer los suyos”, al tiempo que recalca su “compromiso” en ser un “agente eficaz tanto en el conflicto como en su solución”.

Los presos de ETA critican la política penitenciaria que consideran “sirve a intereses políticos” y piden la derogación de las “medidas de excepción”, priorizando “el fin de la dispersión”.

Afirman que “puesto que lo que les llevó a la cárcel fue la lucha por la libertad” del País Vasco, para resolver las “consecuencias del conflicto es indispensable tener en cuenta el origen y las razones del mismo”

 Reacciones

Las reacciones al comunicado han sido diversas y, en algunos casos, no se han hecho esperar. El diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha considerado que el comunicado de presos de ETA, EPPK, dado a conocer este sábado es “otro paso más que llega tarde”. Asimismo, ha advertido que todavía “faltan las armas y la disolución”.

El comunicado ha sido recibido cuanto menos con escepticismo entre las diferentes asociaciones de víctimas. La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha relacionado el comunicado de los presos de ETA (EPPK) con la derogación de la doctrina Parot y ha reclamado el cumplimiento íntegro de las penas. “Si reconocen el dolor causado, que cumplan también sus penas”, ha dicho.

En esta línea, el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro ha señalado que el comunicado del EPPK dado a conocer este sábado está “lleno de mentiras, manipulaciones y falacias habituales del mundo de ETA y de sus servicios auxiliares”. Asimismo, ha subrayado que a los presos de ETA “solo les queda cumplir las penas”.

El dirigente de Sortu Joseba Permach ha señalado que el comunicado del colectivo de presos de ETA, EPPK, dado a conocer este sábado es una “aportación unilateral de gran importancia”, mientras que desde Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina ha pedido al Gobierno central que “empiece a dar pasos”.

Por su parte, la ex directora general de Instituciones Penitenciarias con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Mercedes Gallizo, ha calificado hoy como “pequeño gran paso” el anuncio del colectivo de presos de ETA de reconocer el daño causado y aceptar los cauces legales como “solución” de forma individual.

Normas