_
_
_
_
_
Ven un potencial entre el 11% y el 21%

Los expertos sitúan al Ibex en los 11.700 puntos a finales del próximo año

Gema Escribano

La renta variable se convertirá por segundo año consecutivo en el activo que mayores retornos reportará y dentro de ella el Ibex vuelve ocupar los primeros puestos de las preferencias de las casas de análisis. A falta de una sesión y media para que finalice el año, el selectivo acumula una revalorización del 21% y para el próximo año el consenso de los expertos consultados considera que el Ibex podría subir entre un 11%, los más cautos, y un 21%, los más optimistas.

Para aprovechar el tirón alcista, los analistas se decantan por compañías con fuerte presencia en el exterior y rentabilidades por dividendos atractivas.Siguiendo estas premisas, uno de los valores que conforman la cartera es Grifols. La farmacéutica, que en 2013 ha subido un 32% y sus títulos se sitúan en zona de máximos, ha diversificado aún más su fuente de ingresos y su presencia en EE UU tras las últimas adquisiciones, lo que le permitirá incrementar sus ventas alrededor de un 20%. Estos ingredientes conforman la fórmula perfecta para impulsar su cotización en el medio plazo.

Javier Urones, analista de XTB, cree que si se confirma el incremento de la producción industrial en los países de la OCDE, las compañías de materiales básicos, y especialmente las mineras y de primera fase en la elaboración de acero, recogerían esta mejora en su cotización. Dentro del selectivo, el experto señala a ArcelorMittal, a la que le otorga un potencial del 12%.El otro sector hacia el que Urones dirige sus recomendaciones es al de la construcción ligado a la recuperación de los países industrializados. Ahorro Corporación también se decanta por OHL debido a su reducida exposición a España, su cómoda situación financiera, con un calendario de vencimientos asumible, y una buena perspectiva de resultados. En base a estos fundamentales el bróker fija como precio objetivo los 35,2 euros, por encima de los 32 euros que establece el consenso de Bloomberg.

A mediados de 2013 el sector financiero empezó a cobrar protagonismo en las quinielas de los expertos. Con los resultados de los test de estrés y la mora como principales riesgos, la banca doméstica es una de las apuestas para el próximo ejercicio. Popular y CaixaBank se disputan la atención de los inversores. Aunque si lo que prima es la rentabilidad por dividendo, Santander, con una rentabilidad del 10% se sitúa a la cabeza no solo del sector bancario sino también del Ibex 35 (5%). Por su parte, firmas extranjeras como Morgan Stanley prefieren BBVA debido a sus mejores ratios de capital y su presencia en México.

Repsol, una vez resuelto el conflicto con YPF; Telefónica, que en noviembre retomó el dividendo y se enfrenta a un escenario de menor desapalancamiento y de movimientos corporativos en el sector de las telecomunicaciones europeo, y Técnicas Reunidas, que dispone de una caja de 611 millones y una cartera de pedidos en máximos (7.005 millones), completan las recomendaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_